USM expande el alcance de su enseñanza con nueva Dirección de Educación Online

18 · abril · 2018

La unidad pondrá a disposición de los profesores un estudio de grabación y acompañamiento para desarrollar sus clases en formato audiovisual.

Con la finalidad de potenciar sus métodos de educación en línea y otorgar a la comunidad sansana nuevos recursos digitales, la Universidad Técnica Federico Santa María celebró la inauguración oficial de su Dirección de Educación Online.

A cargo de María Pilar Gárate, académica del Departamento de Industrias, esta unidad viene a unificar los esfuerzos que se han realizado anteriormente y de forma independiente por diversos departamentos de la USM, poniendo a disposición de los profesores de la Institución un nuevo estudio de grabación, que les permitirá elaborar clases en formato polimedia.

Estas clases, grabadas en videos que combinan la exposición del profesor con material de apoyo audiovisual, estarán disponibles en línea y estarán destinados no sólo a estudiantes de la Universidad. La Dirección de Educación Online también trabajará en el desarrollo de elementos para la capacitación de los funcionarios de la Institución, entregando una herramienta transversal para el crecimiento y mejora de la comunidad.

Asimismo, otro de los objetivos que abordará la unidad será la producción de contenidos para el público externo a la Universidad, permitiendo así difundir en toda la sociedad conocimientos relativos a ciencia y tecnología, que son generados al interior de la Casa de Estudios. 

Las labores desarrolladas por la Dirección de Educación Online comienzan en su primera fase en el Campus Casa Central Valparaíso, con miras a expandirse hacia el trabajo que se está realizando en los demás campus y sedes de la Institución.

Ampliando fronteras físicas

“Creo que este momento es significativo, porque hemos asumido como Institución el desafío de contar con un espacio de enseñanza virtual y a distancia que abre nuestras fronteras”, comentó durante la inauguración de la Dirección de Educación Online el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida.

“Esto nos va a permitir poner a disposición de una comunidad mucho más amplia el conocimiento que somos capaces de desarrollar, pudiendo entonces cumplir nuestra misión más allá de lo que son nuestras fronteras físicas”, añadió.

Respecto a las nuevas instalaciones, María Pilar Gárate, Directora de Educación Online, señaló que “este espacio lo entendemos no sólo en función de esta nueva tecnología, sino como un espacio cooperativo para apoyar al profesor”.

“Nuestra idea es ayudarlos a generar el material, a partir de su conocimiento, y adaptarlo a la nueva modalidad, motivándolos así a seguir implementándolo en todo un curso, generar diplomados u otros cursos que sean interesantes, y abrir sus mentes a muchas otras cosas que pueden hacer”, agregó Gárate.

 

Ambas autoridades hicieron un llamado a los académicos y docentes de la Universidad para aceptar este nuevo desafío, hacer uso del nuevo recurso y familiarizarse con las nuevas posibilidades que abre la educación en línea.

Más información en el siguiente video

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.