USM inaugura un nuevo año académico de su Preuniversitario Solidario

19 · abril · 2018

Más de 200 estudiantes ingresan este 2018 al PREUSM, instancia que apoya a estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la Región de Valparaíso en su tránsito a la educación superior.

El Preuniversitario Solidario de la Universidad Técnica Federico Santa María, PREUSM dio inicio a sus actividades académicas 2018, con más de 200 estudiantes meritorios provenientes de sectores vulnerables de la Región, con el propósito de entregarles las herramientas necesarias para rendir exitosamente la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Cerca de 3.000 son los estudiantes que han ingresado a la educación superior de manera exitosa gracias al apoyo que el PREUSM ha entregado a estudiantes de colegios y liceos de la Región de Valparaíso en sus 18 años de existencia.

Tirso Alvarado, Coordinador General de la iniciativa, enfatizó en la ceremonia de inicio que PREUSM es una organización consolidada que cuenta con 100 colaboradores, tanto estudiantes universitarios USM como profesionales de diversas instituciones de la zona, unidos por el objetivo de “lograr que la educación permita que todos tengamos las mismas oportunidades”, sostuvo.

En sus palabras a los estudiantes agregó que “a nosotros nos motiva saber que ustedes tienen el potencial para ingresar a la educación superior y que lo único que necesitan es aprender más herramientas. Los invito a atreverse a soñar por una sociedad más justa, donde nuestro origen no defina nuestro futuro, sino que cada uno de nosotros defina el tamaño de sus sueños”, acotó Alvarado.

La actividad que marca el inicio de las actividades de PREUSM, contó con la participación de autoridades académicas, profesores y funcionarios de Institución; la participación del Diputado del distrito 7 y exalumno de la Universidad, Jorge Brito; y el equipo de colaboradores y coordinadores del PREUSM, así como los nuevos estudiantes del Preuniversitario y sus familias.

Compromiso y solidaridad

En este marco, el parlamentario destacó que “el Preuniversitario de la USM es una de las iniciativas más hermosas que mantiene nuestra Institución. Reúne lo que en estos tiempos es muy difícil de encontrar: las voluntades para abrir más oportunidades a otros, con trabajo y esfuerzo”, aseguró.

“Hoy hay una paradoja en nuestra sociedad que se basa en que nuestro sistema educativo no es compatible con la sociedad que queremos construir. Esto se debe a varias cosas, una de ellas, es esta prueba estandarizada. Si bien deseamos que sea exitosa, también les pedimos que no pierdan la perspectiva, porque iniciativas como ésta permite que se sigan abriendo oportunidades”, alentó Brito.

Por otra parte, Constanza Covarrubias, alumna destacada del Preuniversitario (generación 2017), señaló que esta experiencia le permitió profundizar conocimientos en ramos de formación general como matemáticas y lenguaje, ya que provenía de un colegio técnico, “lo que no era suficiente para enfrentar la PSU”.

“PREUSM apareció dentro de mis opciones porque mi familia no tenía los recursos para costear un Preuniversitario. Creo que éste fue una herramienta realmente importante en mi camino de ingreso a la Universidad, y hoy me encuentro cursando mi primer año de Administración Pública obteniendo el mejor puntaje de mi carrera”, detalló la exalumna PREUSM.

En la ceremonia de Inicio al Año Académico del PREUSM, se entregó una distinción a los seis alumnos que obtuvieron un ingreso destacado a la Universidad y, además, se premió a los coordinadores académicos y administrativos que hacen posible que la organización perdure y mantenga sus valores fundacionales.

Asimismo en la actividad se entregó un reconocimiento a la antigüedad y compromiso a cuatro colaboradores del Preuniversitario, e igualmente se distinguió como “Profesor Emérito PREUSM” a Santiago Andrade, quien participó por 10 años en la organización, y a Héctor Hidalgo, Coordinador General de la iniciativa en el año 2006.

Hay 5 comentarios en esta noticia

https://www.facebook.com/retiratedeaquiespesimenhumano estefania segovia Publicado el 31 d octubre d 2018 a las 09:55

quería informarme mas de este preu gracias !

Luis Reyes aedo Publicado el 9 d noviembre d 2018 a las 02:20

Cuáles son los requisitos para entrar ????

Luis Reyes aedo Publicado el 9 d noviembre d 2018 a las 02:21

Cuáles son los requisitos para entrar al preuniversitario ???

Maribel Rodríguez Cornejo Publicado el 15 d marzo d 2019 a las 11:50

Cuales son los requisitos para el preuniversitario????

Samantha alcaide Publicado el 25 d marzo d 2019 a las 10:09

Hola, quisiera saber cuales son los requisitos para ingresar al preuniversitario y si este se imparte en Santiago.
Samantha