Carrera de T. U. en Proyectos de Ingeniería de la USM renueva su acreditación por seis años

20 · abril · 2018

Se imparte en jornada diurna y presencial en Viña del Mar, cumple con los criterios de calidad exigidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por lo que estará acreditada hasta 2024.

Tras un arduo trabajo siempre teniendo como objetivo mejorar la calidad de sus procesos internos, la carrera de T. U. en Proyectos de Ingeniería que imparte Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, obtuvo acreditación por seis años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Para el Jefe  de Carrera de T. U. en Proyectos de Ingeniería, profesor Carlos Antillanca, esta nueva acreditación “significa que la carrera cumple con los criterios de calidad exigidos por la CNA; es un reconocimiento por parte del Estado a la USM por impartir esta carrera con alto estándar de calidad e, indirectamente, es un reconocimiento a todos quienes participan de la formación de los alumnos que estudian, egresan y se titulan de esta carrera: cuerpo de profesores, apoyos docentes, secretarias y funcionarios de la universidad”.

Este nuevo reconocimiento que se extenderá hasta el año 2024, fue el resultado de un proceso que se inició inmediatamente terminada la acreditación anterior, hace 5 años. El mayor trabajo se concentró a lo largo de 2017, donde se fue monitoreando el grado de avance y cumplimiento del plan de mejora. Este contempló los resultados de las encuestas realizadas a los empleadores, profesores, exalumnos y los propios estudiantes, cuyas conclusiones permitieron completar el informe de autoevaluación y el nuevo plan.

El profesor Antillanca, destacó la relevancia de esta acreditación, dada que es la segunda carrera dentro del Departamento de Diseño y Manufactura que alcanza seis años de acreditación, de un total de siete. “Es un sello de identificación de este Departamento, ya que ella permite a los alumnos poder postular a beneficios como gratuidad y becas. En consecuencia, es muy importante para el Departamento tener carreras acreditadas, ya que será un factor a considerar por los alumnos y alumnas al momento de elegir qué estudiar”.

Trabajo continuo

Pese a que esta es la tercera vez que se acredita la carrera, el trabajo no cesa, pues “el principal desafío es seguir avanzando en la formación de Técnicos Universitarios en Proyectos de Ingeniería, entregando herramientas de última tecnología a los estudiantes. Todo esto se logra en conjunto con un cuerpo docente actualizado en estas disciplinas que genere valor al proceso de enseñanza y sea un aporte para el desarrollo del país. Otro desafío es trabajar para alcanzar la máxima calificación en el próximo proceso de acreditación. Aspectos relevantes a considerar, son la capacitación y/o perfeccionamiento de los profesores y profesoras para que actualicen sus conocimientos en la especialidad, y en particular, elevar los índices de titulación de nuestros estudiantes”, sostuvo el Jefe de Carrera.

Cabe señalar que los pares evaluadores, a cargo de corroborar las iniciativas puestas en marcha para mejorar la calidad del programa de estudio, aportan la mirada externa y un juicio calificado. Por su experiencia y trayectoria constituyen un aporte sustantivo y complementario al proceso de evaluación desarrollado al interior del programa de estudio.

La comisión de autoevaluación de la carrera la integraron los profesores Caren Carmona, Carlos Antillanca y el encargado de la Unidad de Acreditación, Patricio Vera.