Ecosansano JMC participan como expositores en la VIII Feria de Prácticas Sustentables en Quilpué

26 · abril · 2018

Invitación fue cursada por la municipalidad de Quilpué en el marco de la celebración del Día de la Tierra. Agrupación de estudiantes de la USM de Viña del Mar, presentó las iniciativas medioambientales que han desarrollado, cautivando el interés de los asistentes.

Hasta la plaza municipal Eugenio Rengifo, ubicada en el centro de Quilpué, llegaron integrantes de la agrupación medioambiental Ecosansano JMC de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, para presentar los diversos proyectos con los que trabajan tras ser invitados por el municipio de esa comuna, a participar de la VIII Feria de Prácticas Sustentables Quilpué 2018.

Bastián Villagrán, alumno de T. U. en Construcción de la USM, e integrante de Ecosansano JMC, expresó que “tuvimos el honor de ser invitados por primera vez a la octava versión de esta feria que se hace anualmente y estamos contentos porque eso quiere decir que nos están conociendo más. Es importante que de alguna manera se conozca lo que hacemos”.

La actividad se enmarcó en la conmemoración del Día Internacional de la Tierra, con el objetivo de generar un espacio de difusión de iniciativas y de prácticas de sustentabilidad como reciclaje, eficiencia energética, bioconstrucción, uso de  tecnologías apropiadas, educación, reforestación, iniciativas sociales, entre otros, con el fin de acercarlas a la ciudadanía en su uso y efectividad.

En la oportunidad, Bastián Villagrán explicó en qué consistió la muestra. “Estamos exhibiendo varias cosas, tenemos un domo geodésico que es un plan piloto y lo que estamos mostrando es como aprender a construirlo y replicarlo de manera más macro. Tenemos además un  destilador casero que sirve para potabilizar el agua contaminada y que  funciona con energía solar; también estamos explicando el ciclo del carbono en el agua, que son cosas que nos enseñan en el colegio pero que se nos olvidan y que son sumamente importantes para entender muchos otros procesos. De la misma manera mostramos las diferencias entre tierra fértil y no fértil, entre otros temas”.

Bruno Poli, otro integrante de Ecosansano JMC, destacó también la convocatoria que generó el stand. “Se ha acercado bastante gente interesada en aprender sobre estas tecnologías, porque hay muchas cosas que se pueden hacer en casa: la clasificación de residuos y uso de estos, el eco ladrillo, los usos del tetrapack, en fin, hay muchas cosas que la gente no conoce y quiere aprender. Las actuales generaciones están tomando más conciencia  sobre el medio ambiente, y tenemos que ser conscientes que cada acción que realizamos tiene un impacto negativo o positivo, y somos nosotros los que tenemos que elegir con cual nos quedamos”.

El Director de la USM en Viña del Mar, Bruno Dondero, destacó la importancia de este tipo de iniciativas que nacen desde los propios alumnos y que, en este caso, ya son reconocidas en el circuito.

“Nos llena de orgullo tener sansanos con estas inquietudes, que propongan soluciones, y que además sus acciones estén generando repercusión afuera, como lo demuestra esta invitación que les hizo la municipalidad de Quilpué. Nosotros como Universidad, continuaremos apoyándolos como lo hemos hecho hasta ahora para que sigan concretando sus proyectos”.

Para este año se quiere desarrollar un proyecto de recuperación del suelo de la Sede Viña del Mar de la USM, lo que generará múltiples beneficios: “dar más vida al bosque de la Universidad, disminuyendo el uso del agua, porque la presencia de microorganismos eficientes hará que haya una mayor retención de ésta, permitiendo el crecimiento de flora nativa y contribuyendo a que la tierra sea mucho más óptima”, concluyo Villagrán.