Alumnos IDP de San Joaquín visitan la Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río

2 · mayo · 2018

La actividad se enmarca en el desarrollo de un proyecto conjunto que permitirá a los sansanos trabajar con la Casa de Acogida de la entidad.

Alumnos de primer año de Ingeniería en Diseño de Productos (IDP) de Campus San Joaquín visitaron las dependencias de la Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río (COAR), institución sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida hospitalaria de los niños atendidos en el Hospital Roberto del Río y sus familias.

Esta visita se enmarca en un proyecto conjunto que realizará la Universidad Técnica Santa María a través de IDP, y COAR, con  el cual se pretende aumentar los niveles de calidad y confort de la Casa de Acogida de la entidad, lugar que recibe gratuitamente a las familias provenientes de regiones durante el tiempo en que sus hijos son atendidos en el Hospital.

A través de un tour guiado por las instalaciones, el equipo de la USM –compuesto por los profesores Leonardo Madariaga y Natalia Burgos, más los alumnos del curso Introducción a la Ingeniería– conoció la Casa de Acogida COAR y conversó con algunas de las personas que trabajan en la entidad, entre ellas la Directora Ejecutiva de la Corporación de Amigos del Hospital Roberto del Río, Claudia Cornejo, y las colaboradoras de COAR María Inés González y Alessandra Caiozzi.

“Creo que esta iniciativa será una gran oportunidad para ambas instituciones, pues nos permitirá establecer una alianza sistemática, lo que será beneficioso para nosotros como Corporación y como Casa de Acogida, y también para ustedes como Universidad, pues tendrán la posibilidad de vivir una experiencia distinta”, indicó Cornejo.

Una visión positiva que es compartida por la colaboradora de COAR, María Inés Gonzalez: “Este proceso será sumamente enriquecedor. Hay un momento de la vida en que se debe trabajar en equipo con creatividad, con locura, y la motivación de la gente joven hace un aporte realmente interesante”.

Confort, entretención y tecnología

El proyecto conjunto establecido por la USM y COAR pretende aumentar los niveles de calidad y confort de los ambientes de la Casa de Acogida, basados en tres pilares: juego, lectura y entretención.

Estos aspectos son de principal importancia debido al tiempo de estadía de las personas en este lugar, que recibe mayoritariamente a familias con casos de oncología, traumatología y cardiología que, debido a su complejidad, implican largos tratamientos que pueden extenderse por meses e incluso, años.

Además de trabajar en conjunto con COAR, los sansanos tendrán la oportunidad de aplicar realidad virtual y/o aumentada en los espacios de la casa, gracias a la integración de la empresa IMOVA como partner tecnológico. El primer paso concreto de esta integración será una charla que dictará en los próximos días el Gerente Ejecutivo de la empresa a los alumnos, con el propósito que conozcan más sobre IMOVA y la variedad de cosas que se pueden hacer con realidad virtual, y así los sansanos puedan ir ideando cómo incorporar esta tecnología al proyecto.

Según señala la profesora Burgos, este trabajo es sumamente beneficioso para los estudiantes, ya que “los posiciona directamente en el lugar donde estarán trabajando cuando sean profesionales. El salir y observar un entorno real donde estarán interviniendo es una experiencia que les permite vincular y aplicar inmediatamente el aprendizaje que hemos trabajado en clases”.

Burgos destaca además, la disposición y la motivación de los alumnos de primer año de IDP a participar. “Junto con el profesor Madariaga esperamos que con este proyecto comiencen a creerse el cuento de esta etapa universitaria y pongan en práctica sus habilidades en este nuevo mundo que se abre para ellos”, afirmó.