Foro Latinoamericano de Infraestructura invita a sansanos a postular proyectos en concurso universitario internacional

2 · mayo · 2018

Hasta este viernes 4, estudiantes de pregrado podrán enviar sus ideas de proyecto para ser parte de este importante evento latinoamericano que congregará a líderes, expertos y académicos del área.

Pensar proyectos que permitan generar un impacto positivo en la calidad de vida de los ciudadanos y hacer frente a los futuros desafíos en infraestructura, es la invitación que el Concurso Universitario de Infraestructura 2018: “Ideas Transformacionales para Latinoamérica”, extiende a todos los estudiantes de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María y de diversas instituciones de educación superior de Latinoamérica.

La convocatoria, que se desarrolla en el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura que se realizará en Santiago el próximo 26 y 27 de junio, estará disponible hasta este viernes 4 de mayo, fecha hasta la cual los estudiantes podrán presentar su idea de proyecto que debe incorporar componentes innovadores orientados a generar un impacto económico, solucionar una necesidad actual o futura relevante, además de mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

“El Concurso Universitario de Infraestructura está abierto a todos los estudiantes de Latinoamérica, los que en grupos de 3 personas, pueden presentar una idea de proyecto que represente un impacto importante para determinada comunidad. Esta debe ser presentada en una carilla formato Word hasta este viernes y, en una segunda etapa, presentar una PPT con el proyecto más detallado”, explica el académico del Departamento de Obras Civiles de la USM, Rodrigo Delgadillo.

Sobre la participación de sansanos en este concurso, el académico agrega que éste contribuye a la inserción de los estudiantes en el desarrollo del área a nivel país, más allá de la perspectiva técnica. “Participar en este tipo de foros y tener contacto con actores que toman decisiones a nivel de políticas públicas, les abre los ojos a los estudiantes y les permite ir insertándose en el mundo laboral, conocer cómo se orientan las políticas en la materia e ir viendo hacia dónde va el desarrollo del país y Latinoamérica”, puntualiza.

Organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura de Chile (CPI), del cual la USM es miembro fundador, el Foro Latinoamericano de Infraestructura se constituye como un espacio de diálogo multisectorial que busca contribuir al diseño de políticas públicas en el área, con una mirada a largo plazo a través del tratamiento de temáticas como el transporte y la integración regional; infraestructura para la conectividad digital; el escenario hídrico frente al cambio climático; y la infraestructura para la movilidad urbana y su segregación en Latinoamérica.

“La participación de la Universidad en este Foro es muy relevante, ya que el evento contará con la participación de importantes entidades públicas y privadas del área. Es una instancia que va más allá de lo técnico, porque incorpora un componente político importante”, añade Delgadillo.

Los proyectos presentados por los estudiantes al Concurso serán evaluados por un jurado especializado en el área, y sus finalistas tendrán la oportunidad de presentar su proyecto al Foro Latinoamericano de Infraestructura 2018, instancia a la que asistirán autoridades y representantes del mundo público y privado, organismos multilaterales de estudios y financiamiento, además de expertos y académicos relacionados a obras públicas, vivienda, transporte y telecomunicaciones de Latinoamérica.

Más información del Concurso Universitario de Infraestructura 2018 se puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.concursoinfra.cl/