USM celebra 20 años de su Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental

2 · mayo · 2018

En la conmemoración del primer laboratorio del área biológica de la Universidad, se reconoció el trabajo y desarrollo profesional de su equipo de investigadores quienes han liderado más de 40 proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales.

Con una consolidada trayectoria impulsando el desarrollo y la investigación de la biotecnología, el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental del Departamento de Química de la Universidad Técnica Federico Santa María, celebró su vigésimo aniversario con una ceremonia donde además reconoció la labor de aquellos profesionales que se han destacado en su quehacer profesional.

Con el objetivo de incorporar la dimensión biotecnológica en todas las áreas del quehacer científico y tecnológico de la Institución, el Laboratorio abrió sus puertas en 1998 promoviendo la investigación científica en el campo de la biotecnología ambiental, específicamente en biorremediación, área a la que hoy se suman otras tres líneas de investigación, reafirmando así al Laboratorio como un referente en el campo de la biotecnología.

“El Laboratorio inicia su labor enfocándose en una línea de investigación con escaso desarrollo en nuestro país, pero de gran relevancia dado su impacto ambiental. A esto se suma su destacada labor en el aislamiento de microorganismos con potenciales aplicaciones biotecnológicas. Todo esto le ha permitido construir una amplia trayectoria y consolidar su quehacer, impulsándolo a vincularse con importantes universidades de nuestro país y del extranjero”, destaca Lorna Guerrero, Directora General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP).

Junto a las investigaciones en biorremediación y el estudio de microorganismos con potencial biotecnológico, el Laboratorio desarrolla la producción de bioplásticos a través del aprovechamiento de residuos agroindustriales, entregándoles un nuevo valor para el desarrollo sustentable. Asimismo, impulsa el desarrollo de la investigación sobre interacciones de microorganismos y plantas, incluyendo la caracterización de fitopatógenos y la aplicación de microorganismos benéficos para la promoción del crecimiento vegetal y el control de pestes en plantas.

Sobre los 20 años del Laboratorio, su Director y académico del Departamento de Química y subdirector del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), Dr. Michael Seeger, comenta que “no imaginamos que íbamos a llegar a este nivel de desarrollo y consolidación. Estamos tremendamente satisfechos de haber establecido en la Universidad un Laboratorio que es un ecosistema, con espacios para la creatividad, investigación, desarrollo, innovación e internacionalización, que ha logrado importantes avances científicos y tecnológicos, contribuyendo a formar profesionales, doctores e investigadores de calidad para la Universidad, el país y el mundo”.

El investigador añade que “comenzamos este Laboratorio con un grupo pequeño, conformado junto a la académica Myriam González. Luego se sumó Beatriz Cámara quien fue nuestra primera tesista. Actualmente somos un grupo de más de 30 investigadores y alumnos, con nuevos espacios y equipamientos científicos, diversas líneas de investigación y estamos muy contentos por todo este desarrollo”, sostiene.

Trayectoria y compromiso

En la ceremonia de celebración de este aniversario, se premió a las profesionales Myriam González, Beatriz Cámara y Valentina Méndez, por su férreo compromiso e importantes contribuciones para el desarrollo del Laboratorio. En la misma instancia, se desarrolló la conferencia internacional: “I degree, therefore I am! The impact of metabolic versatility on industrial microbiology”, de Fabrizio Beltrametti, director de biología de la empresa biotecnológica ActyGea en Milán, Italia.

Valentina Méndez, Investigadora postdoctoral del Laboratorio, quien lleva más de 10 años asociada a éste tanto como alumna doctoral como investigadora, señala que ser parte de este equipo “ha sido muy gratificante. El profesor Seeger ha sido un apoyo constante y la persona que ha apoyado el crecimiento del Laboratorio todos estos años. Para mí ha sido un camino de crecimiento y de logros, y todo gracias al apoyo del profesor y de todo el equipo”.

Por su parte, Beatriz Cámara, investigadora asociada del Laboratorio y del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) agrega que “este Laboratorio me ha dado la libertad de indagar e instalar una línea de investigación que ha sido muy fructífera. Lo interesante es que este Laboratorio siempre está mirando nuevos desafíos y tecnologías, buscando la manera de aplicarlos en Chile, abriendo nuevas líneas de exploración, y eso es lo bonito que tiene, que no se queda atrás”, declara.

En estas dos décadas de trayectoria, el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental ha dirigido alrededor de 30 tesis doctorales, 10 magister y 35 tesis de pregrado y se han llevado a cabo 12 estudios postdoctorales.  Junto a ello, sus investigadores han liderado más de 40 proyectos nacionales e internacionales y se han generado más de 80 publicaciones internacionales, 2 libros, y 3 familias de patentes han sido concedidas en Estados Unidos, Chile y otros países.

Más información en el siguiente video