Director de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar invita a participar de enriquecedora propuesta metodológica a profesores  

3 · mayo · 2018

 

Se trata del  modelo Aprendizaje + Servicio (A+S) que fue presentado al cuerpo docente del Plantel viñamarino, y contó con la presencia del Rector Darcy Fuenzalida.

Con la presencia del Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, el Director de Vinculación con el Medio del Plantel en Viña del Mar, Renzo Piazze, presentó ante el profesorado, una innovadora metodología de aprendizaje.

Según explicó Piazze, “es una propuesta que estamos haciendo a los profesores de todas las carrera para invitarlos a implementar la metodología de Aprendizaje + Servicio  (A+S), ya que con este modelo se responde de manera transversal a todos los requerimientos de Vinculación con el Medio, de tal manera de proyectar una imagen de presencia de nuestra Sede Viña del Mar, en la comunidad”.

A+S consiste puntualmente en una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario. Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades.

Según explicó el docente, los beneficios de la propuesta radican en factores como el mejoramiento del aprendizaje en la resolución de problemas, al ejercicio profesional y su aplicación; mejora las habilidades comunicativas y de trabajo en equipo; conlleva compromiso y responsabilidad social, genera capacidad de reflexión respecto al uso de los contenidos del curso; responde a una formación integral del ciudadano y futuro profesional, y posiciona al Plantel dentro de la comunidad.

La iniciativa busca generar una experiencia que impacte positivamente en la formación profesional integral, pues busca que los estudiantes aprendan herramientas que les permitan resolver problemas en escenarios complejos y renovar sus saberes. Apuesta por la formación de profesionales que desarrollen habilidades para construir un conocimiento que les sea útil y de la forma más significativa posible y que ejerzan su profesión al servicio de la sociedad.

La metodología responde a tres dimensiones: una académica, donde el contacto directo con la realidad posibilita mayores y mejores aprendizajes; la calidad del servicio y la contribución real a la solución de la problemática comunitaria; y la posibilidad de generar un espacio de formación en valores para los estudiantes.

La metodología ya ha sido puesta en práctica con estudiantes de la carrera T.U en Construcción, quienes han desarrollado algunas iniciativas en este contexto, como la realizada junto a la comunidad del sector de San Roque en Valparaíso, que consistió en lotear los terrenos remanentes de la municipalidad de esa ciudad y convertir una toma de terrenos en una población regular. De forma similar, en 2015 y producto del mega incendio que afectó a Valparaíso, los alumnos junto a los profesores construyeron eco viviendas en el cerro Ramaditas, generando un servicio de calidad y de apoyo a las demandas sociales del momento.

Dado los buenos resultados que tuvo la puesta en marcha de esta iniciativa en esta carrera, la idea es poder replicarlo de forma transversal en las otras carreras que se imparten en la Sede Viña del Mar, generando beneficios para todas las partes involucradas.

Los objetivos de la presentación, además de presentar la propuesta metodológica, fueron también definir las actividades que corresponden a Vinculación con el medio, presentar los lineamientos, criterios y políticas de la Dirección de Vinculación con el Medio, motivar e incentivar a los docentes y funcionarios en las actividades e iniciativas 2018 y plantear especial énfasis en el apoyo al proyecto HAINA (HUAWEI) y al proyecto BYD de Electromivilidad, entre otro.

 

 

 

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.