Departamento de Electrónica de la USM firma convenio con Honeywell Process Solutions Chile

8 · mayo · 2018

El acuerdo celebrado con la empresa multinacional otorga a la Casa de Estudios licencias del software Profit Suite, que beneficiará directamente la docencia experimental que se realiza en el Laboratorio de Control Industrial de la unidad académica.

Ofreciendo a sus estudiantes una nueva herramienta para su formación profesional, la Universidad Técnica Federico Santa María y la empresa Honeywell Process Solutions Chile firmaron un convenio académico, a través del que esta última donó a la Casa de Estudios licencias del software de control avanzado de procesos Profit Suite, ampliamente presente en la industria.

En el país, la Profit Suite es usada en la industria de refinería de petróleo, la gran minería y principalmente en plantas concentradoras de cobre. El componente principal de esta Suite es el software de control predictivo Profit Controller, con el que la empresa KAIROS Mining, consorcio formado por la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y Honeywell, han desarrollado más de 50 aplicaciones en las divisiones Chiquicamata, Andina, El Teniente y Salvador de Codelco, y en las compañías mineras Doña Inés de Collahuasi y Teck Carmen de Andacollo, entre otras.

“El acuerdo celebrado por Honeywell y el Departamento de Electrónica de la USM beneficiará directamente la docencia experimental que se lleva a cabo en el Laboratorio de Control Industrial de la unidad académica, y al país, al formar capital humano con conocimientos en control avanzado de procesos”, expresó el Director del Departamento, Ricardo Olivares.

“Poner a nuestros alumnos tempranamente en contacto con tecnología y herramientas de punta que se utiliza en control de procesos industriales del mundo real, contribuye de manera efectiva a que estos consigan con holgura el perfil de egreso declarado en nuestras carreras”, agregó Olivares, agradeciendo la generosidad y disposición de Honeywell para hacer efectiva la cooperación.

Sobre esta cooperación, Rodrigo Toro, Supervisor del Área de Proyectos Especiales de Honeywell Chile y exalumno de la USM, sostuvo que el objetivo de la empresa es “fomentar el desarrollo en etapas tempranas con nuestras herramientas, facilitando el uso de estas aplicaciones y estrechando el contacto con la Universidad”.

De acuerdo con Toro, los estudiantes que aprendan sobre el manejo de Profit Suite podrán contar con “una credencial que es muy valorada dentro de la industria chilena y a nivel internacional, ya que se trata de una aplicación que está instalada a nivel mundial”. Además, el representante de la empresa añadió que “en Honeywell Chile tenemos a muchos exalumnos de la USM, entonces hay bastante cariño por la Universidad”.

Con esto concordó Manuel Olivares, académico a cargo del Laboratorio de Control Industrial del Departamento de Electrónica, quien sostuvo que “los estudiantes podrán aplicar esta herramienta de software de control avanzado que ha tenido un gran impacto en la industria nacional, que es la principal motivación que nos lleva a incorporarla al laboratorio. Será una diferenciación para ellos adquirir este aprendizaje en un ambiente controlado”.

“Agradecemos a Rodrigo y a Honeywell por su gentileza, y apreciamos que este convenio haya podido llegar a buen puerto después de un largo proceso. Les damos las gracias por la perseverancia para haber llegado a este primer resultado, y por el interés en esta colaboración de beneficio mutuo a la que esperamos  aportar con ingenieros actualizados”, finalizó.