PACE USM inicia sus Talleres de Preparación Académica 2018 en San Joaquín

8 · mayo · 2018

Alumnos de los cinco establecimientos que participan del programa en la Región Metropolitana comenzaron sus clases en Campus San Joaquín, que se extenderán hasta el 29 de junio.

Alrededor de 100 estudiantes participaron de la ceremonia de inicio de los Talleres de Preparación Académica del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago.

La actividad, desarrollada en Campus San Joaquín, dio el vamos oficial a las clases de Gestión Personal y Razonamiento Matemático que recibirán los alumnos de tercero y cuarto medio de los cinco establecimientos PACE de la Región Metropolitana. 14 sesiones de trabajo que se realizarán los días viernes en las dependencias del Campus y que se extenderán hasta el 29 de junio.

En la ceremonia, el Encargado Regional del Programa PACE USM, Juan Francisco Castro, dio la bienvenida a los jóvenes y los instó a comprometerse con el programa: “El PACE busca restituir el derecho a la educación superior de aquellos estudiantes que, por nivel socioeconómico o cultural, no han podido ingresar. La idea es que ustedes nos apoyen y se comprometan a asistir a estos talleres. Sin su compromiso, no podremos ayudarlos a ingresar a la universidad”.

Victoria Gutiérrez, Coordinadora PACE Región Metropolitana, en representación del Ministerio de Educación, igualmente saludó a los alumnos y destacó el trabajo realizado por la USM en estos años de funcionamiento.

“Para nosotros ha sido muy satisfactorio el proceso de acompañamiento que hemos tenido con la Universidad Técnica Federico Santa María. El número de estudiantes que ingresó a la educación superior en el último proceso de admisión fue significativo, lo que responde al empeño y trabajo de esta casa de estudios con los liceos a los que acompaña, lo que es muy positivo”, recalcó Gutiérrez.

Desarrollo de habilidades

Al constante acompañamiento realizado por PACE USM a sus establecimientos educacionales, que incluye reforzamiento de contenidos y trabajo en terreno con los liceos, se suma la realización de estos talleres en las dependencias de la Universidad, que buscan entregar a los estudiantes herramientas y habilidades socioemocionales que les permitan integrarse de mejor manera a la comunidad y afrontar con éxito su primer año universitario.

“Hoy empezamos con nuestras clases, que se suman al trabajo que realizamos de lunes a jueves en los cinco liceos –cuatro de San Bernardo y uno de Melipilla–. Tanto tercero como cuarto medio tendrán Gestión Personal, para que los jóvenes desarrollen ciertas habilidades, se conozcan a sí mismos y desarrollen su confianza y su identidad para que puedan generar proyectos de vida”, afirmó Castro.

A este taller se suma, en el caso de los terceros medios, el trabajo que se realizará con Fab Lab, que busca potenciar el desarrollo creativo. En el caso de los cuartos, figura el taller de Razonamiento Matemático, cuyo objetivo es desarrollar el pensamiento matemático en los jóvenes.

Al terminar la ceremonia, los estudiantes comenzaron con los talleres en sus respectivas salas de clases, llenos de entusiasmo con miras a su gran objetivo: poder acceder a la educación superior a través del programa PACE.