USM desarrolla proyecto para hacer frente a incendios forestales en Valparaíso

8 · mayo · 2018

La investigación multidisciplinaria busca diseñar un mapa de vulnerabilidad que permita determinar zonas de riesgo con énfasis en la interfase urbano-forestal de la Región.

Crear un instrumento metodológico que permita determinar zonas de alto riesgo de incendio, entendiendo la componente dinámica de combustión y la caracterización geográfica del Gran Valparaíso, es el objetivo del proyecto Anillo de Investigación de CONICYT que lidera la Universidad Técnica Federico Santa María y que se desarrolla en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), además de diversos centros y universidades extranjeras.

El proyecto “Understanding Wildfire Hazards Posed by Ignition in Continuous and Discontinuous Configurations”, adjudicado el 2017, busca identificar zonas de mayor riesgo con énfasis en la interfase bosque-urbana contemplando para ello los factores topográficos, meteorológicos, además de la vegetación y su densidad para construir un método cuantitativo que permita diseñar un índice de vulnerabilidad basado en los registros y mediciones experimentales que desarrolla el equipo de investigación.

En el lanzamiento del proyecto, el Rector USM Darcy Fuenzalida, comentó que “los incendios en nuestro país y en nuestra Región son un flagelo que está permanentemente afectando a la comunidad, los recursos y el patrimonio de nuestra sociedad. Las universidades no podemos estar ausentes en la búsqueda de soluciones para esta problemática, soluciones que parten por comprender cuáles son los mecanismos y formas en que se activan y propagan los incendios”, sostuvo.

El Anillo de tres años de duración, contempla un eje de formación de capital humano que integra a estudiantes de pre y postgrado, además de diversos grupos de investigación de Chile, Francia y Estados Unidos. “Hoy hay una base importante de gente capacitada en Chile que tiene conocimientos relevantes para aplicar a la realidad nacional. También buscamos la experiencia extranjera para desarrollar trabajos y experimentos conjuntos que permitan establecer modelos apropiados para la Región”, afirmó Andrés Fuentes, Director del proyecto y Académico del Departamento de Industrias de la Universidad.

Determinar riesgos y evitar incendios

“Actualmente estamos trabajando en identificar las zonas de riesgo. Hay muchos trabajos en esta área pero que buscan un doble componente. La mayoría de los mapas que hoy existen solo se enfocan en temas como la vegetación, y nosotros con nuestra experiencia, queremos agregarle la componente dinámica de la combustión y con eso generar mapas de vulnerabilidad más actualizados que van a variar en el tiempo, por lo tanto, esperamos que sean aplicables lo antes posible en nuestra Región”, agregó el académico.

En tanto, el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, destacó que este proyecto “va a dejar una herramienta a disposición, para así ordenar el territorio y saber cómo y qué se construye o cómo se ordenan los territorios para evitar que los incendios forestales dañen a las personas, las propiedades y el medio ambiente. Existe una institución pública y privada que está operando, están las autoridades comunales y regionales, el área de investigación, la academia y la Universidad, por lo tanto, lo que acá falta para disminuir los riesgos es el compromiso de la gente”, aseguró.

En representación del alcalde de Valparaíso, el concejal Claudio Reyes, subrayó la importancia de este estudio liderado por la USM, “pues va a generar los mapas necesarios para medir la vulnerabilidad frente a los incendios que son fundamentales para estudios como los que estamos realizando en la Municipalidad como el Plan de Desarrollo Comunal y el Plan Regulador Comunal, que son medidas que deben estar incorporadas. Además, hay que recalcar que en esto debe haber un compromiso profundo de parte de la comunidad para que estos incendios sean extirpados de nuestra Región”.

El proyecto multidisciplinario, que es parte del Programa de Investigación Asociativa (PIA) de Conicyt, está integrado por el Departamento de Industrias y el Departamento de Electrónica de la Institución; las universidades Adolfo Ibáñez y PUC; la colaboración internacional de la Universidad de Berkeley en California y  la Universidad de Maryland, en Estados Unidos; la Aix-Marseille Université de Francia; además de la colaboración de organismos públicos y de Gobierno como Corfo, Conaf y la Municipalidad de Valparaíso, entre otras instituciones.