Carrera T.U. en Telecomunicaciones y Redes inicia proceso de autoevaluación con fines de acreditación

9 · mayo · 2018

Con la conformación del comité de autoevaluación se dio inicio al proceso que permitirá acreditar por primera vez esta carrera perteneciente al Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM en Viña del Mar, y al Departamento de Electrónica e Informática en Concepción.

La carrera de Técnico Universitario en Telecomunicaciones y Redes de la Universidad Técnico Federico Santa María dio inicio al proceso de autoevaluación con miras a su acreditación en 2019. El programa, que se imparte en jornada diurna y presencial en la Casa de Estudios en Viña del Mar y Concepción, se encuentra en proceso de obtener por primera vez su certificación de calidad.

El primer paso, fue la conformación del comité de autoevaluación de la carrera en la Sede Viña del Mar, que tiene como principal objetivo generar y guiar éste proceso, estableciendo las diversas acciones a realizar. En este caso, el comité está compuesto por el jefe de carrera, Víctor Cárdenas; el profesor Cristian Ahumada; el profesor Piero Montenegro; la ingeniera asesora del Departamento, Pamela Canales; el apoyo docente, Alexis Núñez; y Patricio Vera, Jefe de la Unidad de Acreditación de la USM en Viña del Mar.

Posteriormente se llevaron a cabo las primeras actividades de difusión de este procesos, que consistieron en reuniones con estudiantes y docentes que realizan clases en la carrera.

El jefe de carrera de T. U. en Telecomunicaciones y Redes de la USM, Víctor Cárdenas, explicó que el “proceso de autoevaluación permite medir la gestión que realiza esta carrera en la formación de sus estudiantes, la vinculación con el sector productivo y su relación con sus ex-alumnos. Esto permite ver los procesos críticos y, en caso de encontrar un problema, establecer los remediales que permitan mejorar dicha falencia. En sí es certificar que se realiza una mejora continua en el proceso educativo que lleva la carrera”.

En esta línea, Patricio Vera, Jefe de la Unidad de Acreditación, agregó que la conformación de este comité “permitirá establecer acciones remediales desde el momento en que se detecte un aspecto a mejorar, asegurando la calidad del proceso formativo del estudiante, generando en la carrera un proceso de mejoramiento continuo”.

Con este objetivo, la Comisión de Autoevaluación ha planificado una estrategia de trabajo y un plan de acción que contempla reuniones y la recolección de información entre docentes, empleadores, egresados y estudiantes. Durante las distintas instancias del proceso, es fundamental la participación activa y el compromiso de la comunidad académica, estudiantil y de los administrativos, así como la integración de todos los actores relevantes de la universidad.

El profesor Víctor Cárdenas, afirmó que “para la carrera es la primera vez que ingresará al proceso de acreditación. Se está trabajando con todos los actores involucrados: estudiantes, docentes, empresarios, funcionarios, y ex-alumnos, para que cada uno con su aporte, permita mejorar dichos procesos en pro de una mejor educación para los estudiantes”.

La carrera de T.U. en Telecomunicaciones y Redes perteneciente al Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM e impartida en Viña del Mar, comenzó a impartirse a partir de 2011, motivo por el cual no había realizado anteriormente el proceso de acreditación. Con este reconocimiento, se espera “comprobar el funcionamiento de la carrera, ver los puntos en los que estamos haciendo bien el trabajo, y mejorar en aquellos que presenten dificultades. Para eso realizamos un monitoreo de esas tareas, siempre apuntando a un proceso de mejora continua”, concluyó el profesor Cárdenas.

Según explicó Patricio Vera, en 2014 se realizó un ejercicio de autoevaluación, pero sin fines de acreditación. “Este ejercicio se hizo para que la carrera ya estuviera preparada para el proceso de acreditación, donde se evaluó y analizó el seguimiento de su proyecto académico, generamos remediales que establecimos en el plan de desarrollo del Departamento. Hubo varios aspectos que detectamos que se debían mejorar, y ya están solucionados”

¿Qué es la acreditación?

Es un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados. En el caso de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

Cuando un programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados, contribuyendo así al mejoramiento continuo de la misma.

Es importante señalar que las agencias acreditadoras, son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.