Espectacular filmografía francesa llega al Ciclo de Cine Arte USM

9 · mayo · 2018

La muestra, de carácter gratuito, presentará obras de grandes directores, entre ellos iconos de la Nouvelle vague y realizadores contemporáneos.

La Universidad Técnica Federico Santa María está invitando a todo el público durante el mes de mayo a deleitarse con un Ciclo de Cine Arte de una destacada muestra de la filmografía francesa, que incluye obras de importantes realizadores. Se trata de las producciones “Los paraguas de Chesburgo” de Jaques Demy, “Una mujer y un hombre” de Claude Lelouch, “Sin techo ni ley” de Agnès Varda, “El desprecio” de Jean-Luc Godard y “Cómo esquivar el amor” de Abdellatif Kechiche, las que serán exhibidas de manera gratuita.

Este ciclo, organizado con la colaboración de la Alianza Francesa, reúne tres nombres fundamentales de ese movimiento catalizador que fue la Nouvelle vague; los directores Jaques Demy, Claude Lelouch y Jean Luc Godard. El primero de ellos fue nominado a los Globos de Oro y los Premios Oscar por “Los paraguas de Chesburgo”, musical protagonizado por Catherine Denueve. Lelouch, en tanto, ganó la Palma de Oro en Cannes, el Oscar y el Globo de Oro a Mejor Película de Habla no inglesa por “Una mujer y un hombre”. Fuera de esta corriente fílmica, están las producciones contemporáneas de Agnés Varda “Sin techo ni ley”, ganadora de un León de Oro en el Festival de Venecia y “Cómo esquivar el amor”, de Abdellatif Kechiche, filme que se adueñó de cuatro premios César.

Juan Esteban Montero, especialista y curador del Ciclo de Cine Arte USM, comentó sobre el ciclo: “Hicimos una selección con películas icónicas que debieran estar en la memoria colectiva del mundo del cine, pensamos que esta filmografía francesa refleja parte importante de lo que ha sido la historia del séptimo arte a nivel global. Los franceses han influido con su cine contemplativo, con esa mirada espiritual tan importante. A su vez, quisimos hacer un contraste, mostrando también un cine más reciente donde se reflejan problemáticas actuales”.

Historias desde Francia

La película que abre el ciclo es “Los paraguas de Chesburgo”, cinta que presenta la historia de amor de Geneviève, una joven enamorada de un mecánico que deberá enfrentarse a la oposición de su madre y los reveses del destino. Luego se presentará “Una mujer y un hombre”, filme que se centra en el encuentro de Anne y Jean Louis, ambos jóvenes y viudos. Sigue la película “Sin techo ni ley”, historia en la que su protagonista, Varda, hace un lírico réquiem de Mona, una adolescente vagabunda que es encontrada muerta, mostrando en flashback sus últimos meses de vida, su desarraigo social y sus relaciones con la gente que conoció.

La cuarta película de la muestra es “El desprecio”, film que da cuenta de la crisis matrimonial que se desata entre un dramaturgo y su esposa, luego de un episodio en el que también se ve involucrado un renombrado director de cine. Cierra el ciclo con la cinta “Cómo esquivar el amor”, película que sigue la vida de un grupo de adolescentes que viven las batallas típicas de su edad en un suburbio de París.

Las exhibiciones tendrán lugar en el Auditorio Principal del Campus Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, entre el lunes 14 y el viernes 18 de mayo (18:00 horas); en el Teatro Aula Magna del Campus San Joaquín entre el martes 22 y el viernes 25 (18:00 horas); en el Auditorio Principal del Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana todos los martes del mes (18:00 horas) y en la Sala de Conferencias de la USM en Concepción todos los jueves del mes (18:00 horas). La entrada es liberada.

Hay 2 comentarios en esta noticia

Mónica Hernández Publicado el 9 d mayo d 2018 a las 12:49

¿Y en Santiago? ¿Cuándo?

Mónica Hernández Publicado el 9 d mayo d 2018 a las 12:52

Vitacura, digo…

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.