Orquesta de Cámara de Chile presenta “Las criaturas de Prometeo” en la USM

14 · mayo · 2018

La música del ballet compuesto por Beethoven será la protagonista del concierto dirigido por el suizo Nicolas Rauss.

El sábado 19 de mayo, a las 19:30 horas se presentará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, la Orquesta de Cámara de Chile, destacado conjunto que en esta oportunidad actuará bajo la conducción del maestro suizo Nicolas Rauss. En la ocasión, la agrupación presentará la música del ballet “Las Criaturas de Prometeo”, obra escrita por Ludwig van Beethoven en 1801 y estrenada en el Burgtheater de Viena el mismo año.

Se trata de la puesta en escena de una obra poco difundida del compositor alemán, pero que sin embargo contiene en sí misma toda la genialidad del músico. Si bien es cierto, la obertura de “Las criaturas de Prometeo” es ampliamente reconocida por su virtuosismo y belleza, la pieza completa ha quedado relegada a un segundo lugar, situación que la orquesta y el director revindican con este gran concierto. Sobre las características que hacen extraordinaria esta obra, Nicolas Rauss comenta: “Es Beethoven a la altura de la Segunda Sinfonía, de la Primera, del final de la Heroica. Es una obra absolutamente disfrutable, tiene buen humor, a ratos es chistosa, placentera y en algún momento dramática. Tiene una gama muy amplia, hay todo tipo de atmósferas, hay adagios expresivos, movimientos lentos, propios, incluso, del Beethoven más maduro”.

El argumento de esta obra que proviene de la mitología griega, donde Prometeo -una deidad- crea a los mortales, será proyectada durante el concierto para acompañar el desarrollo de la pieza. “Es una obra que tiene un argumento por lo que se hace es importante entonces presentarlo para acompañar la música. Este concierto da la posibilidad de transitar por un Beethoven que nadie conoce, pero que no es menos interesante que los ya conocidos. Las personas que irán al concierto saldrán muy contentas”, señaló el maestro Rauss.

Nacido en Ginebra, Nicolás Rauss, es desde 2013 director de la Orquesta USACH. Anteriormente fue director de la Orquesta Sinfónica de Rosario, director de la Filarmónica de Mendoza y director de la Orquesta Sinfónica del SODRE (Uruguay). Luego de recibir una doble formación en dirección coral y orquestal en Ginebra, obtiene en 1987 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Dirección Orquestal “Gino Marinuzzi” en Sanremo. Ha dirigido, en Europa, las orquestas de “la Suisse Romande”, de Cámara de Lausanne, de la Radio-Televisión de Suiza-Italiana, la Sinfónica de Biel, las Sinfónicas dell’ Emilia Romagna y de Sanremo, la Sinfónica de Hof, las orquestas de Jóvenes de los Estados de Bavaria, de Schleswig-Holstein y de Niedersachsen; y la Filarmónica de Macedonia y la Sinfónica Nacional de Georgia. En Chile dirige regularmente las orquestas Sinfónica y de Cámara de Chile, así como también la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Las entradas para este concierto tienen un valor de $12.000 general, $10.000 tercera edad y $5.000 estudiantes. Venta de tickets en los estudios de Radio USM (Casa Central, Av. España 1680), Óptica Koch (Av. Valparaíso 708, Viña del Mar), Jardín Esmeralda (Esmeralda 1155, Valparaíso) y en boleterías del Teatro Aula Magna el día del evento.