Sansanos participan en encuentro de estudiantes universitarios en EXPOMIN

14 · mayo · 2018

La actividad reunió a universitarios de casas de estudios de Chile y Argentina, con el propósito de acercar la industria de la minería a los jóvenes que cursan carreras afines.

Alumnos del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron parte del 3° Encuentro Latinoamericano de Estudiantes Universitarios, desarrollado en el marco de la XV versión de la Exhibición y Congreso Mundial para la Minería Latinoamericana, EXPOMIN, la feria minera más grande e importante de América Latina.

Jóvenes de diversas casas de estudios del país y de Argentina asistieron a la actividad, organizada con el propósito de acercar la industria de la minería a los estudiantes del rubro, dándoles a conocer la situación actual del mercado nacional y los principales desafíos de la minería en Chile de cara al futuro.

El evento –que forma parte del IV Encuentro de Estudiantes y Docentes Técnico- Profesionales para la Minería– contó con la presencia del Subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, y del Presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, quien dictó la charla “De los Recursos Naturales al Conocimiento”, en la cual realizó una radiografía de la minería nacional y sus desafíos.

“La minería es una palanca de desarrollo no sólo para Chile, sino también para Sudamérica. Me parece muy positivo ver a EXPOMIN tratando con un público diferente, yendo más allá de la industria y abriendo espacio a los futuros mineros a través de este encuentro con los estudiantes”, afirmó Valdés.

Alternativas para el futuro

Tras la presentación de Valdés, el encuentro dio paso a exposiciones de la industria, con el objetivo de mostrar a los jóvenes universitarios algunas de las opciones de entrenamiento y empleabilidad a las cuales podrán acceder en su ingreso al mundo laboral.

Las charlas estuvieron a cargo de ABB y Finning, quienes dieron a conocer el funcionamiento de sus empresas, sus proyectos y las oportunidades que cada una de ellas ofrece a los nuevos profesionales de la minería.

Para el sansano Tomás Fernández, alumno de Ingeniería Civil en Minas de Campus San Joaquín, este encuentro “es una muy buena oportunidad para conocer más del rubro en el que después uno va a trabajar. Uno se acerca más a la práctica, al trabajo que se realiza en una faena, lo que te permite aterrizar la teoría y los conocimientos que nos entregan en la universidad, lo que me parece positivo”.

El cierre del encuentro estuvo a cargo del entonces Gerente General de Codelco División El Teniente, André Sougarret, quien entregó detalles a los jóvenes sobre el funcionamiento del yacimiento y los desafíos a futuro para este organismo.