Director de importante centro de biotecnología de Europa dicta charla en USM

15 · mayo · 2018

Joseph Martial, Profesor emérito de la Universidad de Lieja y fundador del HUB de biotecnología europeo GIGA, entregó las claves del éxito de este ecosistema orientado a la biología molecular y la tecnología aplicada a la medicina.

Con el fin de potenciar el desarrollo del área biotecnológica de la Universidad Técnica Federico Santa María, el profesor emérito de la Universidad de Lieja en Bélgica, Dr. Joseph Martial visitó la Institución para realizar una charla donde entregó las claves del éxito de GIGA (Interdisciplinary Cluster for Applied Genoproteomics), uno de los consorcios de biotecnología más grandes de Europa, del cual fue director y miembro fundador.

Dicho centro, creado el 2007, propicia el encuentro de investigadores, científicos y académicos para desarrollar un ecosistema que potencie la investigación básica y aplicada para beneficiar al sector público y privado. Para ello cuenta con la participación de cerca de 35 laboratorios de diversas facultades universitarias de la Universidad de Lieja en áreas como biología molecular, genética molecular, biotecnología y tecnología médica, entre otros campos símiles.

Sobre la visita del Dr. Martial, el Académico del Departamento de Química y Subdirector del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL), Dr. Michael Seeger, explica que la charla del profesor emérito de la U. de Lieja se inserta en la línea de desarrollo de la biotecnología en la Universidad y así potenciar al Doctorado en Biotecnología (USM/PUCV), al Centro de Biotecnología y al Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental.

Asimismo, el Dr. Seeger señala que “la visita tiene que ver con proyectar el impacto que ha tenido GIGA en la región de Lieja en Bélgica y en Europa, y cuáles son sus proyecciones a futuro. Esta región es uno de los sitios europeos con más desarrollo de la biomedicina y es considerado un HUB en este campo Europa. A través de este consorcio han surgido empresas como Diagenode, también presente en esta charla mediante su gerenta en Chile, Christel Chasseur”.

Joseph Martial en tanto, comenta que el cluster abarca facultades universitarias como Medicina, Medicina Veterinaria, Ciencias, Ingeniería y Agronomía, con laboratorios que han permitido generar una plataforma de equipamientos a disposición de la comunidad y de las empresas privadas que requieran de este tipo de servicios.

“GIGA ha sido realmente un éxito. Lo que hemos tratado de hacer es promover una nueva área de desarrollo industrial con foco en la biotecnología y la biomedicina. Fuimos la primera empresa universitaria en esta área, hemos logrado consolidarnos y ser un aporte para la región de Lieja que estaba en un muy mal momento económico hace 20 años. En el centro hoy trabajan cerca de mil personas y de él han surgido muchas compañías nuevas que se enmarcan en lo que llamamos Parque Científico de Lieja”, señala.

“Gracias a esto, hoy contamos con una masa crítica no solamente de científicos, sino que además ahora existen instancias y empresas que apoyan el financiamiento de nuevos equipamientos, permitiendo que surjan nuevas empresas en el área, ayudándolas a crecer. Tal es el caso de Diagenode, empresa creada por un discípulo y que se dedica a la creación de equipamiento tecnológico asociado a la genética que ya cuenta con sedes en varias partes del mundo, Chile entre ellos desde el año pasado”, finaliza el Dr. Martial.