Lanzan Capítulo Local de ACM SIGCHI en USM San Joaquín

16 · mayo · 2018

La iniciativa, liderada por profesores de tres universidades, busca visibilizar y potenciar el desarrollo de HCI (Human Computer Interaction) a nivel nacional e internacional.

El Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María fue el escenario de un hito histórico el pasado viernes 4 de mayo en el desarrollo de HCI (Human Computer Interaction) a nivel nacional: ese día se realizó el lanzamiento oficial del Capítulo Santiago-Chile ACM SIGCHI.

Los profesores Claudia López (USM), Valeria Herskovic (Pontificia Universidad Católica de Chile) y Francisco Gutiérrez (Universidad de Chile) –todos investigadores de HCI– decidieron aunar esfuerzos y lanzar un capítulo local chileno, convirtiendo a nuestro país en la quinta nación latinoamericana que marca presencia en la asociación, además de México, Brasil, Ecuador y Guatemala.

ACM SIGCHI es la asociación profesional más grande e importante en HCI en el mundo, y tiene una presencia activa en prácticamente todo el orbe, y una de sus formas de marcar presencia es a través de los capítulos locales, que consisten en  grupos de colaboración y asociación de estudiantes, investigadores desarrolladores en áreas afines a HCI.

Para Francisco Gutiérrez, quien también es embajador regional de SIGCHI, “la idea es visibilizar lo que estamos haciendo respecto a HCI y colaborar entre nosotros, para que no estemos actuando como islas y que entre todos nos potenciemos y mostremos a la comunidad internacional que sí podemos hacer cosas en este lejano lugar del mundo”.

En el contexto de este espíritu colaborativo, Valeria Herskovic señala que este capítulo también busca ser inclusivo: “que nosotros iniciemos este proyecto no significa que sea sólo para nuestras respectivas universidades. La idea es incluir a todas las casas de estudio, y a todos los interesados en HCI, para que formemos un grupo que permita realizar más y mejores investigaciones y mayores aprendizajes”.

HCI: un área en desarrollo

“En Chile aún hay poca gente que se dedica a HCI dentro de las universidades en informática o ciencias de la computación. En general, tendemos a ser uno o dos profesores que trabajamos con nuestros equipos de estudiantes, por lo que es un área que aún está en desarrollo”, explica Claudia López, profesora del Departamento de Informática de la USM.

Para López, el lanzamiento del capítulo local es una oportunidad para que el desarrollo de esta temática crezca en el país. “Las empresas en Chile ya conocen la importancia de esta área, y actualmente no hay tanta generación de recurso humano especializado en HCI. Esa es la apuesta, tener la oportunidad de entrenar a las futuras generaciones de profesionales como parte de sus carreras de ingeniería y así fortalecer este ámbito”, explica.

Tras la presentación del capítulo y la invitación a formar parte de éste a todos los estudiantes y profesores que asistieron a la actividad, se dio paso a la charla de cierre del evento, a cargo de la Doctora Cecilia Aragon, académica de la Universidad de Washington, en Seattle, que trabajó durante dos meses en la USM dictando clases y desarrollando un proyecto de investigación junto a la profesora López.

“Es un honor estar aquí. Esta es una reunión histórica para el desarrollo de HCI en Chile. HCI es, a mi juicio, una de las áreas de la ciencia de la computación con mayor crecimiento en el futuro, y una de las más importantes, pues aún hay muchas cosas por hacer”, afirmó Aragon, que en su exposición relató parte de su historia, contando cómo pasó de estudiar Matemáticas al mundo de la computación y, luego, a HCI.