Representantes USM fueron capacitados para realizar Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo

17 · mayo · 2018

El encuentro contó con gran convocatoria y muy buena participación de los asistentes, quienes despejaron sus dudas respecto al estudio.

Con el propósito de aclarar todas las inquietudes respecto a la Encuesta sobre Gasto y Personal en Investigación y Desarrollo (I+D), diseñada por la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo en colaboración con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se realizó una capacitación para los representantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su mayoría ingenieros de gestión tanto de unidades académicas como administrativas.

El estudio tiene como objetivo evaluar el comportamiento de los distintos sectores de la economía en relación a la I+D, considerando la importancia de ésta en el aumento de la productividad, el crecimiento y el desarrollo económico y social del país, todo con el fin de guiar la toma de decisión de política pública.

El evento, que se llevó a cabo en el auditorio principal de la casa central, contó con la dirección de Marcela Passig, analista de encuesta sector I+D del INE, quien señaló que el motivo de este encuentro “era despejar todas las dudas sobre el llenado de la encuesta y definir los conceptos generales”. También comentó que la convocatoria por parte de la universidad había sido “excelente, ya que bastantes personas vinieron y estuvieron muy participativas, lo que para nosotros es gratificante y nos sirve para ir mejorando continuamente”.

Para Isabel Providel, Ingeniera de Gestión del Departamento de Física de la USM, “el desarrollo de la encuesta depende de un trabajo en conjunto entre la Dirección General de Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP), la Unidad de Control de Proyectos y la Unidad de Presupuesto y también de una coordinación institucional para uniformar criterios con el propósito de generar una mejor calidad de datos”.

Por su parte, Gabriela Sanhueza, ingeniera de apoyo del Departamento de Electrónica de la USM, indicó que “el avance en cuanto a la capacitación ha sido muy positivo desde la perspectiva de conceptos que estaban muy difusos y ahora han sido precisados”. Además reflexionó: “Nos hemos dado cuenta que en versiones anteriores habían cosas que no necesariamente estábamos haciendo correctamente. Entonces, esto es un aporte al desarrollo de lo que se nos solicita para así hacer un mejor trabajo”.