USM realiza muestra informativa en Viña del Mar para concientizar sobre el VIH

17 · mayo · 2018

La actividad fue organizada por el programa Punto de Encuentro y Servicio Médico del Plantel con el objetivo de informar y resolver dudas sobre la transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En el segundo piso del edificio Vida Universitaria de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, se llevó a cabo la muestra informativa sobre VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que organizó Bienestar Estudiantil a través de su programa Punto de Encuentro y el Servicio Médico de la Casa de Estudios.

El objetivo es crear conciencia sobre la importancia de prevenir este tipo de enfermedades, a través de la educación en prevención, principalmente mediante el uso correcto del preservativo, considerando que, según cifras oficiales, el contagio por VIH ha ido en aumento en los últimos años y la población más afectada es la de 20 a 29 años de edad.

Barbara Huequelef, psicóloga de Punto de Encuentro, explicó que esta iniciativa surgió como una necesidad ante el panorama actual, y porque es urgente que los jóvenes cuenten con las herramientas para prevenir.

“La USM participa en la Red Interuniversitaria Alerta, perteneciente a las universidades del Consejo de Rectores de las Universidades de Valparaíso (CRUV), cuyo foco principal se encuentra en la prevención del VIH; a través de esta Red accedemos a  insumos materiales e información, los cuales estarán a disposición de la comunidad estudiantil en esta y otras actividades ligadas a la prevención. Mediante esta Muestra informativa buscamos llamar la atención de los estudiantes y comunidad en general, con el fin de  sensibilizar respecto a la necesidad de llevar una vida sexual responsable, considerando que las altas tasas de VIH hoy en día en Chile, se encuentran en la población  que comprende la edad de gran parte de nuestros estudiantes, entre 20 y 29 años de acuerdo al Instituto de Salud Pública (ISP)”, destacó Bárbara Huequelef.

La profesional agregó que “la recepción del alumnado ha sido bastante  buena, hemos tenido hartos estudiantes consultando y participando de las actividades que tenemos, donde además de  información se les regala preservativos”.

Prevención y educación

Durante la muestra, se realizaron encuestas breves a los estudiantes sobre conductas sexuales asociadas a la prevención con el objetivo de desarrollar informativos e intervenciones contextualizadas a sus propias necesidades.

El Director del policlínico USM Viña del Mar, Alexis Zavala, sostuvo que “en el marco de las estadísticas que han mostrado un aumento considerable de contagio por VIH, queremos  hacer partícipes como universidad a los alumnos en este importante tema; que sepan que principalmente el mecanismo más efectivo de prevención es el uso de preservativo. El Ministerio de Salud -como a todas las universidades del

Consejo de Rectores de la Región- nos ha distribuido una partida gratis que a su vez nosotros entregamos a los estudiantes. Participamos igualmente en el programa Toma de Muestras, que se realiza en forma gratuita en todas las sedes de la Universidad; hacemos llegar información sobre las fechas; en qué consiste, y por supuesto continuamos resolviendo las dudas médicas que tienen los jóvenes en relación al contagio y la prevención”.

El kinesiólogo expresó además que “los chicos valoran mucho que se haga este tipo de actividades, han hecho varias consultas y se muestran abiertos a conversar sobre estas temáticas. La idea es realizar de forma continua estas intervenciones”.

La primera toma de muestras de VIH se realizará el próximo miércoles 30 de mayo, y estará dirigida a todos los estudiantes que lo deseen, es gratuito y acceden a una consejería. Solo deben presentarse con su cédula de identidad y la credencial universitaria.