Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento USM participó en Día Mundial de la Propiedad Intelectual

18 · mayo · 2018

El evento, que se llevó a cabo en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, destacó rol de las mujeres en la investigación.

Con la realización del Seminario “Artífices del Cambio: Las Mujeres en la Innovación y la Creatividad” las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTLs) de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Valparaíso (UV), en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), celebraron el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La actividad que tuvo lugar en el Salón de Honor de la casa central de la PUCV, tuvo como temática principal el papel actual que cumplen las mujeres en el desarrollo de la investigación. Es por ello que contó con las ponencias de Paz Osorio, representante de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento del INAPI, quien comentó el plan piloto CATI (Centros de Atención a la Tecnología e Innovación de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI) que se implementará próximamente en Valparaíso con las tres universidades y Bernardita Araya, CEO de HUBTec, la cual expuso sobre su experiencia en el proceso de transferir una investigación.

La actividad fue dirigida por Macarena Rosenkranz, coordinadora de la OTL PUCV, que en la ocasión comentó: “Nosotros quisimos darle el mismo enfoque que le dio la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, es decir, resaltar el aporte de la mujer en la creación de conocimientos en el desarrollo de ideas innovadoras e inventos con algún impacto en la sociedad. Por esta razón invitamos a investigadoras, ya que dentro de este ecosistema habemos muchas mujeres”. Refiriéndose a la convocatoria, señaló que “fue muy buena porque siempre hay un interés y eso es positivo”.

Por su parte, Patty Page, abogada de la OTTL USM y encargada de contratos y convenios I+D+i, dijo que el enfoque del encuentro fue muy relevante por el valor que se le da al trabajo y presencia de las mujeres en estas áreas que se han incrementado en los últimos años. “Hoy las mujeres en los ámbitos de innovación y emprendimiento se han ganado su lugar. Esto ha quedado demostrado ahora con las experiencias y casos de éxito de las relatoras. Es motivo de inspiración para continuar y sirve de ejemplo para nuestros investigadores para que así sigan llevando a cabo sus ideas y logren sus objetivos”.

El futuro de las OTLs

En relación a la función y desafíos de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, Carlos Dublé, encargado de Proceso y Patentamiento de OTTL USM, mencionó que “las temáticas expuestas en el evento dejan en evidencia cómo las OTLs ya se han instalado y que ahora se está apuntando a la difusión de la propiedad industrial a través de los centros CATI, que nos vinculan con una red mundial, y los HUB de transferencia que serán un nexo importante para implementar el conocimiento generado por las universidades en el quehacer diario de la sociedad”.

El ingeniero también indicó que los retos principales de las OTLs hacen referencia a la conexión de la producción de conocimientos con la utilización de éste en la vida cotidiana. “Para que aquello sea posible –indicó- es necesario articular a los distintos actores asociando sus labores para que se potencien, lo que hemos venido haciendo hace ya algunos años entre las oficinas de la región, pero que ahora inicia una nueva etapa, particularmente con la instauración del CATI en Valparaíso”.