USM es la segunda universidad chilena con mayor índice de sustentabilidad según ranking internacional

22 · mayo · 2018

El ranking de universidades GreenMetric destacó a la Institución entre más de 600 universidades del mundo.

Infraestructura, áreas verdes, edificios inteligentes y producción de energía renovable son algunos de los aspectos que evalúa el ranking indonesio GreenMetric, que en su última versión sitúa a la Universidad Técnica Federico Santa María como la segunda institución de educación superior nacional con mayor índice de sustentabilidad.

Entre más de 619 universidades rankeadas, este sondeo especializado que desarrolla la Universidad de Indonesia, mide aspectos como la formación en materias sustentables, el manejo de residuos, programas de reciclaje, conservación de agua y también programas e investigación sobre conservación del medio ambiente y sustentabilidad.

Sobre esta destacada posición, el Director de Benchmarking de la USM, Dario Liberona, afirmó que “se trata de un gran logro que habla de la conciencia y de la cultura en la formación integral de la Universidad. Esta evaluación internacional también nos da ideas y nos permite comparar los avances de la Universidad respecto de otras instituciones del mundo”.

Además, agregó que GreenMetric le entrega visibilidad internacional a las diversas iniciativas sustentables que se alojan en la Casa de Estudios, “como es el caso de la reforestación que se está realizando en la Sede Viña del Mar; la iniciativa del Campus San Joaquín que recicló una serie de instalaciones de la antigua fábrica Otto Kraus minimizando su impacto ambiental, entre otras”.

Junto a lo anterior se suman proyectos de talla mundial como es la instalación de paneles solares en todos los campus y sedes de la Institución, lo que convierte a la Universidad en la única casa de estudios con una instalación fotovoltaica de gran envergadura en Chile y una de las más grandes de Sudamérica.

Otras universidades chilenas presentes en este ranking son la Universidad Austral en la posición 407, la Pontificia Universidad Católica de Chile en el lugar 520 y la Universidad Tecnológica Metropolitana en el escaño 579.