USM presentó obra que invita a reflexionar sobre la presencia afro en Concepción

22 · mayo · 2018

Creación que narra hechos acontecidos en 1805 con esclavos provenientes de África, constó de una presentación teatral y un documental, concluyendo con un conversatorio que permitió conocer las opiniones de los asistentes.

Continuando con su Temporada Artística y en el marco de las actividades del mes del Patrimonio, la Universidad Técnica Federico Santa María presentó hace unos días en Concepción el cuentodocumental “La Laguna de las Negras”.

La creación refiere a un momento casi olvidado por la historia y la presencia africana en esa zona del país. En 1805 llegó a las costas del Biobío un barco con esclavos desde África, que se habían amotinado. Nueve de ellos fueron asesinados ante mujeres y niños, y sus cuerpos lanzados a una laguna que se ubicaba en el sector Plaza Cruz, uno de los barrios más antiguos de Concepción.

“Esta actividad -indicó el Director de Difusión Cultural de la Universidad,  David Dahma- es parte de la nutrida agenda que hemos desarrollado para la Temporada Artística 2018 de la Sede Concepción de la USM. Estamos muy contentos de ofrecer a la comunidad universitaria, y al público general, instancias para disfrutar de grandes artistas, tanto de la escena nacional como local con contenidos atractivos que son un aporte para el espectador”. “Queremos que estén informados y participen de la amplia gama de eventos gratuitos que desarrollaremos durante todo el año. En junio, por ejemplo, se realizará un gran concierto del cantautor Fernando Ubiergo, donde esperamos una importante audiencia”, agregó.

La jornada constó de la presentación teatral, un documental y un conversatorio en torno a la temática instalada, para compartir la experiencia investigativa que sustenta este trabajo y también, con el propósito de incluir las impresiones, opiniones y relatos del público como parte de la investigación, proceso abierto y continuo.

La presentación teatral, con música en vivo, narró la travesía que mujeres y niños sobrevivientes de aquella matanza tuvieron que enfrentar, desde una novedosa poética espacial, proveniente del teatro callejero, acercando a los espectadores a una historia desconocida y jamás contada.

Giovanna Chandía, productora general, dio a conocer que el proceso creativo ha sido muy significativo, tras el acercamiento a la comunidad, lo que sigue  siendo un pilar  fundamental, tanto con las organizaciones del sector, como con las personas. “Lo que estamos investigando es que  hubo generaciones que vinieron y que las negras y negros se escaparon  a las comunidades mapuche, por eso es que se invisibilizó mucho este tema de la negritud en Concepción”, relató.

Eva Loyo, Directora del grupo Afroperuano Bandelé de Iquique, se sorprendió gratamente con el montaje. “Quedé impactada con las escenas y cómo ellas han ido hilando y conjugando todo esto. Agradecida porque hayan querido rescatar una parte negra que está escondida en Concepción y creo que van por buen camino” dijo respecto al trabajo. También resaltó que esta temática se aborde en un espacio universitario. “Me parece excelente. Estamos en un momento de apertura y eso se está dando en todo Chile. Espero que más universidades y centros  importantes se abran a estos temas, porque existió y ya no se puede  ocultar más. Ya se rompió el cemento y todos estos temas están saliendo a flote. Ojala estos salgan también en los libros de historia y las nuevas generaciones se enteren de dónde vienen en realidad”.

Alfonso Concha, integrante de Fotoclub Talcahuano destacó toda la puesta en escena. “Es increíble cómo la danza, todo lo que se refiere a la línea de movimiento del cuerpo transmite mucho sin necesidad de hablar”, destacó, valorando que el tema se aborde en un espacio universitario.