USM lanza segunda versión de concurso Generando Ecosistemas de innovación en Viña del Mar

24 · mayo · 2018

En esta nueva versión se busca incrementar la innovación basada en ciencia para incentivar a la comunidad universitaria a realizar proyectos multidisciplinarios de innovación e investigación aplicada.

Generando Ecosistemas de Innovación 2.0 se denomina el programa que coordina PMI InES que a su vez depende de la Dirección General Investigación, Innovación y Postgrado (DGIIP) y que fue lanzado recientemente en la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La alumna María Isabel Villalobos, ayudante y encargada de la difusión de la iniciativa, explicó que “el concurso consiste en aumentar la innovación basada en ciencia, mediante el desarrollo de equipos multidisciplinarios. Esto quiere decir, trabajar en el desarrollo de un producto o servicio, no solo con profesores o estudiantes de una misma carrera sino que, logremos encontrar o formar ese ecosistema que buscamos y trabajar con diferentes tipos de disciplinas dentro de la comunidad Universitaria de la Sede Viña del Mar”.

El programa está dirigido a todos profesores y alumnos o memoristas que tengan en mente una idea o ya estén trabajando en algún producto o servicio innovador y quieran aumentar o consolidar el nivel de madurez de su proyecto. Es importante recalcar que los interesados en participar deben contar con un profesor de planta que será el director del proyecto, y quien debe contar con los conocimientos necesarios para guiar y potenciar el proceso.

El profesor Santiago Geywitz, Coordinador de Investigación e Innovación de la USM en Viña del Mar, expresó que “la investigación aplicada es un concepto que está cada vez tomando más fuerza en esta sede en particular. Nuestra Universidad tiene bastante de investigación científica, y hoy nos estamos acercando a la investigación aplicada y a la innovación. La idea es generar equipos colaborativos, donde sea éste, el que apoye al profesor para presentar el proyecto en instancias superiores, que sirvan para apostar a otros niveles de formulación de proyectos, diferentes niveles de financiamiento, de conocimientos y tecnologías”.

La primera versión del concurso se realizó en 2016 y se presentaron doce proyectos, de los cuales nueve llegaron a la etapa final.  El objetivo en esa ocasión, fue la materialización de un producto, proceso o servicio que tuviera un impacto innovador y un posterior emprendimiento. Ese impacto se espera también para los nuevos proyectos que lleguen en esta segunda versión.

El proyecto ganador en el certamen anterior fue el del equipo PLUZ, cuyos integrantes diseñaron un dispositivo médico para asistencia del adulto mayor. El segundo lugar correspondió al proyecto SEA- Desing, y consistió en un sistema de iluminación y alerta pesquera artesanal y en tercer lugar se ubicó Osmos,  sistema de purificación de agua portátil.

Sobre el concurso

Dentro de los principales objetivos de la iniciativa, destaca el aumentar el portafolio de proyectos de la comunidad universitaria en la USM Viña del Mar, que puedan producir un aumento gradual y consistente de los mismos, a partir de la demanda tecnológica por parte de las empresas ligadas a los sectores priorizados (minería, energía y medio ambiente), además de incentivar la participación de un mayor número de alumnos en el ecosistema de innovación; instaurar una metodología para el desarrollo y seguimiento de proyectos innovadores; fortalecer las capacidades de la USM Viña del Mar para identificar problemáticas reales y valorarlas en innovación de productos y servicios; incentivar la generación de alianzas de colaboración entre las múltiples disciplinas de la comunidad universitaria; financiar parte del proceso de validación de conceptos para los proyectos que sean seleccionados y evaluar su viabilidad para ser presentados en fondos concursables externos.

Actualmente las bases y documentos de postulación están disponibles en el sitito web http://ines.dgiip.usm.cl/iniciativas/concursoecosistemas/ y el cierre de la primera etapa del concurso finaliza el próximo 31 de mayo a las 23.59 horas. El anuncio de los proyectos preseleccionados se realizará la primera semana de junio y el cierre de la segunda etapa será el lunes 18 de junio de 2018.