Con éxito se realizó workshop internacional por primera vez en el Hemisferio Sur

25 · mayo · 2018

Actividad organizada por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, contó con la participación de reconocidos investigadores y académicos de las áreas de Control y Automatización.

Con la participación de reconocidos investigadores y académicos de las áreas de Control y Automatización, además de alumnos de postgrado de diferentes de partes del mundo, se realizó en la Universidad Técnica Federico Santa María la sexta versión del “IFAC Workshop on Lagrangian and Hamiltonian Methods for Nonlinear Control”, LHMNC 2018, actividad organizada por el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E.

Esta conferencia de la Federación Internacional de Control Automático, IFAC, se realiza cada 3 años y reúne a especialistas en esta área, quienes exponen sus avances, conclusiones y puntos de vista en materias relacionadas con el Modelado y Control de sistemas. Las versiones anteriores de realizaron en Europa, Japón y Estados Unidos. En esta oportunidad por primera vez se realiza en el hemisferio Sur.

El Director del AC3E y jefe del comité de organización local del workshop, Juan Yuz señaló al respecto que “Traer esta importante conferencia a Chile es el resultado de años de colaboración con el profesor Héctor Ramírez de la Universidad Franche-Comté, Besancon – Francia, quien participa activamente en esta comunidad. Postulamos y gracias al respaldo que nos dio el AC3E, como centro de investigación de excelencia, nos adjudicaron la organización de LHMNC 2018, lo que nos llena de orgullo e implica una tremenda oportunidad para la Universidad y el Centro.

La Federación Internacional de Control Automático, IFAC, lleva más de 60 años al servicio de la ciencia y la tecnología del control y cada año cuenta con diversos comités y workshop. Este workshop en particular aborda el modelado y control de sistemas no lineales usando métodos Hamiltoniano y Lagrangiano, originados en la mecánica clásica. Este enfoque sirve para explicar cómo funcionan los sistemas y de qué forma diseñar sistemas de control, facilitando la comprensión desde el punto de vista físico de que está pasando con la energía del sistema, considerando diferentes dominios: eléctricos, mecánicos, químicos e hidráulicos, por ejemplo.

“Eventos como este, además de los trabajos que en él se presentan, nos dan la oportunidad de generar instancias de interesantes discusiones técnicas. Además, previo al LHMNC 2018 se organizó una Escuela Doctoral a la cual logramos atraer estudiantes latinoamericanos, generándoles un tremendo espacio para recibir conocimientos y discutir con los investigadores más destacados en esta área a nivel mundial”, señaló además el académico del Departamento de Electrónica de la USM, Juan Yuz.

La actividad fue un éxito, no solo por su convocatoria, sino por la calidad de su organización, la cual fue destacada por todos los asistentes y fue posible gracias al staff del AC3E a cargo y el apoyo que entregó la USM para la realización de esta actividad. “Estamos contentos con los resultados de este taller y porque contribuimos a posicionar a Chile, la Universidad y el Centro a nivel internacional y mostrarles que es posible realizar workshop de excelencia y al nivel de países avanzados. Además, esta iniciativa nos permitió fortalecer nuestras redes de colaboración en investigación, esenciales para un centro como el nuestro”, agregó el profesor Yuz.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.