USM organiza charlas sobre violencia de género en Campus Vitacura

25 · mayo · 2018

Dos charlas sobre el acuciante tema se realizaron un día antes que el Consejo Superior de la USM aprobara el Protocolo para la prevención y sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género en la comunidad universitaria.

En el marco del contexto social que se vive actualmente a nivel nacional y universitario, la Dirección General del Campus Vitacura, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, organizó dos charlas sobre violencia de género que se dictaron el pasado miércoles 23.

La primera presentación, denominada “Acoso y violencia de género en espacios de acceso público”, estuvo a cargo de dos profesionales de la unidad de adultos del Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (CAVAS), la asistente social Angélica González y el psicólogo Leonardo Medeiros, y la segunda charla, “Del fenómeno al problema: violencia sexual en la sociedad chilena”, fue presentada por la presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC), la socióloga María José Guerrero.

La actividad tuvo lugar en el Auditorio Belloto I del Campus Vitacura y contó con la presencia del director general del Campus, Edward Johns; el director académico, Cristian Carvallo; el subdirector de Estudios, José Miguel González; el coordinador de Relaciones Estudiantiles del Campus Santiago, Rodrigo Pérez y más de sesenta profesores y funcionarios de las distintas unidades académicas y administrativas presentes en Vitacura.

Desnaturalizar la violencia

El psicólogo Medeiros inició su intervención dando cuenta que el CAVAS pertenece a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y provee de asistencia integral a víctimas de delitos sexuales. Luego, explicó los conceptos de violencia y agresión y las particularidades de la violencia sexual, enfatizando que normalmente se culpa a las víctimas, lo que es una forma de negar la violencia.

“El análisis de la violencia es inseparable de la cuestión del poder, afecta a quien se encuentra en una condición de vulnerabilidad y supone una relación de dominación y coacción, que a veces está invisibilizada o naturalizada”, detalló el profesional. Resaltó además que la violencia sexual “es un tipo de violencia que ha estado silenciada por mucho tiempo, tanto en la historia individual como social, sin siquiera poder ser nombrada, porque estaba fuera de nuestro universo de significación”.

A continuación, la asistente social Angélica González, explicó el concepto de develación, que es el momento en que la persona afectada cuenta por primera vez lo que le ocurrió, y los factores que influyen para que esta develación ocurra. “Nosotros atendemos a víctimas que concurren a nuestras consultas mucho tiempo después de ocurrido el acto de violencia sexual, y eso tiene que ver con diversos factores que dificultan que una víctima, mujer u hombre, pueda develar este tipo de situaciones, influyendo factores como la cercanía y dependencia del abusador. Por ejemplo, cuando se da al interior de la familia, es mucho más difícil para la persona acudir a solicitar ayuda”.

Por su parte, María José Guerrero, presidenta del OCAC Chile, una fundación sin fines de lucro, compuesta por profesionales de distintas áreas que desde el año 2013 se encarga de denunciar la violencia que sufren las mujeres en el espacio público e incluso presentaron un proyecto de ley que sanciona el acoso sexual callejero. Se enfocó en explicar qué es el acoso sexual callejero y por qué es importante que las instituciones cuenten con protocolos para tratar éste dentro de la Universidad.

“Entendemos como acoso sexual callejero las conductas con connotación sexual implícita o explícita, que ocurren en el espacio público con un carácter unidireccional entre personas desconocidas, que tiene el potencial de generar malestar”, definió la socióloga.

“Este tipo de acoso lo sufren principalmente las mujeres desde, en promedio, los 12 años de edad, y según datos de la ONU, la primera experiencia sexual del 30% de las mujeres fue forzada”, declaró. “Son datos terribles, por lo tanto, trivializar esto en una caricatura de que vamos a necesitar contrato para tener algún acercamiento con cualquier persona, es un absurdo”.

Un debate necesario

La iniciativa de realizar estas charlas, impulsada por la Dirección del Campus Vitacura, fue evaluada de forma positiva por los asistentes.

“La encontré muy interesante, muy buena, creo que es importante que la Universidad también se ponga en línea con el acontecer nacional”, destacó el funcionario Hernán Páez.

Asimismo, Albina Cuevas, funcionaria del servicio de alimentación, indicó “me parece genial que hagan estas charlas porque creo que en todas las universidades y en los colegios, en todos lados, deberían tener protocolos de cómo actuar y sancionar, ante este tipo de cosas, para que las personas no se sientan tan vulneradas cuando quieren denunciar algo así”.

Por su parte, el director general del Campus se mostró contento por la convocatoria lograda para estas charlas, que son las primeras de varias que se expondrán respecto del tema.

“Contamos con 62 personas para estas dos primeras charlas, lo que consideramos todo un éxito. Creo que estamos más sensibles al tema, hemos pasado de ser ignorantes a ser neófitos, pero tenemos que convertirnos en expertos en el tema porque es una deuda que tenemos con la sociedad y, por supuesto, con nuestra comunidad”, expresó.

“Ambas presentaciones resultaron muy esclarecedoras, en términos de todo lo que nos falta como país. Hoy tenemos delitos sexuales por un lado y acoso laboral, pero falta incorporar en la legislación el concepto de acoso sexual, es algo que no está en el Código Penal. Hoy no es un delito y no puede ser sancionado de esa forma, por lo tanto, existe la necesidad de que la Institución cuente con mayor cantidad de herramientas y orgánica interna para poder tratar denuncias de carácter sexual, que está recogida en el protocolo para la prevención y sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género que ha sido elaborado por una comisión mixta, integrada por funcionarios, alumnos y académicos”, enfatizó Johns.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.