USM se reunió con empresas para tratar futura colaboración de ejecución de proyecto de I+D

25 · mayo · 2018

En el encuentro la Universidad, a través de su OTTL, expuso a las compañías Revestimientos Galán Bidegain y Cia Ltda. y 2D-MAT SpA, las características generales de sus políticas de innovación.

Aclarar temas respecto a una futura colaboración de ejecución de proyecto I+D a desarrollar con las empresas de “Revestimientos Galán Bidegain y Cia Ltda.” y “2D-MAT SpA” fue el principal objetivo de la reunión, efectuada el pasado 3 de mayo en las dependencias del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María, entre representantes de la casa de estudios y las compañías señaladas.

“El encuentro se enfocó en dar a conocer a las empresas las políticas de la USM en cuanto a posibles resultados de este tipo de proyectos; en qué casos la Universidad sería titular única de los resultados y en cuáles compartimos la titularidad de la propiedad intelectual. Así como también garantizar la confidencialidad de la información que aportará al proyecto cada una de las partes mediante acuerdos de confidencialidad a firmar desde ya”, comentó Patty Page, abogada de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) del plantel educacional.

Según explicó Carolina Parra, Directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la Institución académica, el propósito final de los posibles acuerdos es “la presentación de proyectos Corfo y/o Fondef Idea II etapa, entre la USM, a través de su Laboratorio de Nanobiomateriales, y las empresas involucradas en el área de recubrimientos nanoestructurados para aplicaciones antifouling”.

En la actividad, la USM expuso a las compañías “Revestimientos Galán Bidegain y Cia Ltda.” y “2D-MAT SpA”, las características generales de los documentos legales a ser firmados previo a la formulación y presentación de proyectos de cooperación. “Se dejó constancia que dichos documentos garantizarán la confidencialidad de la información entre ambas partes. También se estipulará lo que acuerden las partes respecto a los posibles resultados que genere el proyecto”, indicó la abogada.

Finalmente, las empresas expresaron su interés por ir a una tercera ronda de conversaciones con la Casa de Estudios para seguir explorando la posibilidad de participar activamente en el desarrollo de las futuras investigaciones. Las compañías dejaron invitados a los representantes USM a conocer sus nuevas instalaciones el jueves 17 de mayo y Revestimientos Galán Bidegain y Cia Ltda. hizo entrega a la Dra. Carolina Parra de pintura al agua, de su fabricación, para hacer algunos ensayos previos con los materiales nanoestructurados, desarrollado en los laboratorios de la Casa de Estudios.