USM capacita a carabineros en materia de seguridad en el transporte de cargas peligrosas

28 · mayo · 2018

Curso fue ejecutado por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos del Plantel en Viña del Mar, y benefició a personal policial del OS-5, del GOPE y de la Fiscalía de Alta Complejidad.

Con una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, concluyó el curso “Seguridad en el transporte de cargas peligrosas" que impartió el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, a funcionarios de diversas reparticiones de Carabineros.

“Creemos que la Universidad debe ser un espacio para vincularnos con la comunidad, el entorno y las instituciones, como Carabineros en este caso, y estamos cumpliendo con ello”, señaló el Director de la USM en Viña del Mar, Bruno Dondero”, quien encabezó la actividad. Puso de, manifiesto además, la importancia que tiene para la Universidad, vincularse con diversos actores sociales “por ese motivo me alegro mucho que estemos reunidos. Sepan, que las puertas están abiertas para que sigamos trabajando juntos”.

Por su parte, el profesor Alex Rojas, del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, y relator del curso, destacó que “esta actividad viene a complementar la formación de Carabineros en el ámbito del manejo, almacenamiento y transporte de cargas peligrosas, ya que su personal es de los primeros en llegar al lugar donde ocurre una emergencia con este tipo de productos”.

Uno de los temas que se analizó con énfasis, fue el de la incompatibilidad química, es decir sustancias que al mezclarse pueden dar origen a liberación de gases inflamables, tóxicos incluso con liberación de gran cantidad de calor.

El curso tuvo como objetivo entregar herramientas para que el personal policial capacitado, resguarde el correcto tránsito de los vehículos con este tipo de cargas, a fin de evitar accidentes con materiales peligrosos en carreteras, y estuvo dirigido a funcionarios policiales del Departamento de Prevención de riesgos forestales y Medio Ambiente OS-5, de la Fiscalía de alta complejidad, y del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros GOPE.

Los módulos trabajados fueron, formas de reconocimiento y sistemas de identificación, Decreto Supremo (DS) 298, análisis de casos de accidentes en carreteras, y trabajo de laboratorio.

Al finalizar la ceremonia, el mayor de Carabineros, Felipe Madriaza, hizo entrega de presentes al Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Marco Howes, y al profesor a cargo, Alex Rojas, como una manera de agradecer la realización del curso que tuvo una duración de tres días, y que se llevó a cabo en diversas dependencias de la Casa de Estudios en Viña del Mar.

De la misma forma, personal del GOPE de Carabinero hizo entrega al profesor Alex Rojas, también como reconocimiento y agradecimiento por el curso impartido.