Con éxito la USM celebró el Día del Patrimonio Cultural 2018 en Valparaíso

29 · mayo · 2018

Compartiendo con el público su legado histórico, la Casa de Estudios dispuso de un programa de actividades que fue disfrutado por familias enteras.

Con un nutrido panorama artístico y dando a conocer al público su herencia histórica, la Universidad Técnica Federico Santa María abrió sus puertas a la comunidad, integrándose a la celebración del Día Nacional del Patrimonio Cultural 2018.

Porteños, turistas, exalumnos y sus familias recorrieron las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso del Plantel, participando en tours guiados que los llevaron a visitar los edificios emblemáticos, laboratorios, parques y el Museo Institucional de la USM.

Los asistentes también pudieron participar en una variedad de actividades recreativas, que incluyeron un concierto a cargo del Coro de Cámara y la Orquesta Estudiantil de la USM, presentaciones artísticas de parte del Conjunto Folclórico del Plantel, y juegos tradicionales orientados a las familias, que se realizaron en las áreas verdes del campus.

Al respecto, el Director General de Comunicaciones de la USM, Hugo Villarroel señaló que  “recibimos la visita no sólo de público ajeno a la Universidad, sino que también oportunidad sirvió para que exalumnos, junto a sus familias pudieran rememorar su paso por la Institución, lo cual para nosotros siempre es valioso”.

Actividades culturales

Por primera vez, el Día del Patrimonio en la USM incluyó la participación del Conjunto Folclórico de la Sede Viña del Mar de la Institución, que presentó piezas de baile de cueca centrina, cueca libre y cueca chora, como baile representativo de la V Región.

“Mi apreciación es bastante positiva”, señaló Domingo Albornoz, docente de la USM en Viña del Mar y encargado del Conjunto Folclórico. “La gente participó, salió a bailar y aplaudió. Se logró generar el ambiente que uno espera de una presentación de este tipo: que se cree un clima de fiesta y de celebración”, dijo Albornoz.

Así lo apreció Juan Pablo Rioseco, vecino de Cerro Esperanza quien participó en la jornada junto a su familia. “Me gustó que hayan tocado y que hayamos podido bailar cueca. Me parece importante que se mantenga esto, porque la cueca, sobre todo acá en Valparaíso, es parte de nuestro patrimonio, y hay que ir reproduciéndolo a los niños y después a los nietos, para que se siga bailando”, señaló.

Rioseco visitó la Casa de Estudios junto a su pareja y sus hijas gemelas, panorama que escogieron ya que “nos pareció muy buena idea que abrieran la Universidad, teniendo en cuenta la áreas verdes que existen, y que alrededor no hay muchos parques ni áreas verdes de estas características. Hemos bailado cueca, hemos comido y hemos podido relajarnos, así que fue muy buena decisión”, opinó.

Finalmente el porteño Samuel Castro sostuvo que “conozco la Universidad desde que era niño, ya que soy de Cerro Placeres. Quería que mi señora también la conociera, y afortunadamente nos topamos con actividades bastante bonitas. El coro que se presentó estuvo precioso, y su tema final fue como una actividad para dar cierre a todo el Día del Patrimonio en Valparaíso”.

Para ver todas las fotos del evento, visite la galería de la USM en Flickr haciendo click aquí.