Académicos USM exploran futura colaboración con el Congreso en la prevención de incendios

31 · mayo · 2018

Los diputados Jorge Brito y Camila Rojas visitaron la Casa de Estudios, donde se reunieron con académicos e investigadores a cargo del proyecto Anillo que busca disminuir el riesgo de incendios forestales en la zona.

Con el fin de conocer los proyectos que se generan en la Institución respecto a la prevención y combate de incendios en la V Región, e ir creando vínculos entre lo político y lo académico, los diputados Camila Rojas y Jorge Brito visitaron la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso.

Los legisladores se reunieron con el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, y con los académicos del Departamento de Industrias Cristóbal Fernández y Andrés Fuentes. Este último dirige el recientemente iniciado proyecto Anillo de Investigación en Ciencia y Tecnología, perteneciente al Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT “Understanding Wildfire Hazards Posed by Ignition in Continuous and Discontinuous Configurations”.

En su visita, Rojas y Brito pudieron conocer en detalle el trabajo que se realizará en el proyecto Anillo, el impacto que puede tener en la comunidad porteña esta investigación relacionada con la propagación de los incendios forestales y, como lo plantearon los académicos e investigadores del Departamento de Industrias, la necesidad que ellos consideran tiene, legislar desde el conocimiento científico.

Según señaló el Dr. Andrés Fuentes, también se dio a conocer a los diputados “el potencial que se encuentra en la Universidad para generar data y resultados desde el punto de vista científico, para que existan nuevas regulaciones y prevención en términos de incendios forestales, como los que han ocurrido en Valparaíso”.

“Me parece que se generaron puentes interesantes, ya que esperamos que los diputados puedan llamarnos o acudir a la Universidad cuando lo requieran, dada la complejidad del trabajo que aquí se realiza, que es variado y muy amplio”, agregó Fuentes. “Muchos de nuestros colegas académicos tienen bastante qué decir en términos de próximas legislaciones o políticas públicas”.

En esto coincidió la diputada Camila Rojas. “Es vital lo que podamos levantar, considerando que la técnica que aquí se estudia pueda servir para la elaboración de políticas públicas. Por tanto, generar esa instancia de conexión entre las universidades y el Congreso, nos va a hacer tener mejores políticas”, dijo.

Sobre el potencial de trabajo conjunto entre los legisladores y la Universidad, Jorge Brito sostuvo que “Todos los días se toman decisiones en nuestro país, y queremos que esas decisiones sean las más justas y correctas. Para eso es clave el rol que pueda jugar la Universidad”.

“Yo particularmente conozco a la USM, el potencial que tiene, las capacidades y el talento que acá se encuentra. Sólo falta conectarlo con quienes toman las decisiones, y desde nuestro rol en el Congreso estamos a disposición, precisamente, de eso”, expresó el diputado, quien es Ingeniero Civil Industrial de la USM.

“Vamos a seguir trabajando”, añadió. “Yo particularmente le tengo un tremendo cariño a esta Universidad, estudié acá y ahora, desde otro ámbito, espero poder colaborar a que podamos tener ingeniería, ciencia y tecnología al servicio del desarrollo de la sociedad”, finalizó Brito.