USM entrega certificación en soldadura a estudiantes de liceo técnico de Valparaíso

31 · mayo · 2018

A través del programa Becas Laborales de SENCE, la Universidad acreditó por cuarto año consecutivo a más de una decena de estudiantes de la Escuela Industrial Superior de la ciudad.

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de competencias que aporten al futuro laboral de estudiantes de liceos técnicos de la región, la Universidad Técnica Federico Santa María a través del programa Becas Laborales de SENCE, certificó a 13 estudiantes la Escuela Industrial Superior de Valparaíso en “Soldadura al Arco Eléctrico”.

La capacitación, que se desarrolló gracias al trabajo del área de Gestión del Desempeño de la Dirección de Recursos Humanos de la USM y que fue ejecutada por la OTEC Adalid Inmark, permitió que los estudiantes de tercero y cuarto medio pudieran acceder a la certificación y posterior calificación en este oficio, acreditando así sus conocimientos y habilidades adquiridas durante 240 horas cronológicas.

Manuel Marín, Director de Recursos Humanos de la Universidad, comentó que como Institución “esta actividad nos llena de orgullo. Nuestro rol, como entidad formadora de profesionales va más allá y siempre busca contribuir a la sociedad, en este caso, apoyando a jóvenes entusiastas que se han sacrificado y esforzado para progresar”.

En esta línea agregó que contar con un oficio certificado “es un requerimiento muy solicitado en el mundo laboral y esta certificación, precisamente, les entrega ese valor. Que los jóvenes hayan tomado esta oportunidad demuestra el espíritu y las ganas de superación y de complementar sus conocimientos escolares, sea o no el camino definitivo que ellos tomen en sus vidas”, sostuvo.

En tanto, el director del establecimiento educacional, Julio Molina, señaló que el apoyo de la USM ha sido fundamental para los alumnos del liceo técnico. “Ellos deben seguir aprovechando estas oportunidades para ser mejores cada día e ir respondiendo a las necesidades que el sector industrial exige hoy, pues cada vez son más avanzados los desarrollos tecnológicos y las competencias son mucho más elevadas. Sin dudas es una gran oportunidad que entrega la Universidad a nuestros estudiantes”.

Compromiso y dedicación

María José Donoso, coordinadora regional de Aladid Inmark –organismo ejecutor de esta capacitación- detalló que el curso de dos meses y medio, se desarrolló con un profesor técnico especializado en el área de soldadura al arco eléctrico quien entregó herramientas teóricas y prácticas para que los estudiantes se perfeccionaran en este oficio.

Asimismo, indicó que la participación de los estudiantes fue muy destacada. “Todos lograron certificarse y obtuvieron un 100% de asistencia a las clases, lo que habla de una gran dedicación y un sobreesfuerzo puesto que debieron tomar las clases en sus vacaciones. Se nota una gran motivación en los estudiantes, lo que les ayudará a tener un buen futuro laboral. Nosotros le entregamos herramientas, pero es gracias a su propio esfuerzo y dedicación que tendrán un mejor futuro”, afirmó.

Junto a esta certificación, los estudiantes obtuvieron un kit de herramientas compuesto por una máquina para soldar portátil, una máscara fotosensible y un esmeril, “implementos que les ayudarán a emprender o realizar trabajos que les permitan seguir perfeccionándose en esta área”, finalizó la coordinadora de Aladid Inmark.