USM participó en programa de formación en transferencia tecnológica realizado por la empresa británica TekCapital

31 · mayo · 2018

Más de 30 profesionales pertenecientes a las entidades que forman parte del Hub APTA fueron entrenados durante cinco días.

En un curso intensivo que abordó los métodos y tácticas para la gestión integral del proceso de comercialización de I+D en casas de estudio nacionales participó la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL). La actividad de capacitación estuvo a cargo de la empresa británica TekCapital denominada “Programa de Formación en Transferencia Tecnológica para universidades chilenas”.

El entrenamiento, con una duración de cinco días, se enmarca en el plan de capacitación generado por APTA y trató temas específicos tales como: la valorización de tecnologías y patentes; el proceso de identificación de fortalezas a nivel mundial de la investigación para ofertar a la industria; las estrategias de comercialización del portafolio, incluyendo experiencias internacionales; el licenciamiento y creación de start-ups; el levantamiento de fondos a través de inversionistas ángeles, el capital de riesgo, entre otros.

Más de 30 profesionales pertenecientes a las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTLs) de las entidades que forman parte del Hub APTA, fueron instruidos por Michael Rosen, director general académico y de entrenamiento de TekCapital, quien cuenta con una amplia trayectoria en el liderazgo de equipos de investigación de universidades como Johns Hopkins, MIT y North Western, en donde ha trabajado en la creación de start-ups a partir de los emprendimientos gestados.

Buenas prácticas

Para Alejandra Brusco, ingeniera de proyectos y transferencia tecnológica de la OTTL, este tipo de instancias son un real aporte, ya que proponen una perspectiva más comercial que busca la transferencia de resultados desde la academia. “Nos permite entender qué es lo que la industria requiere en relación a aspectos técnicos y a validación. Además nos ayuda a crear una dinámica de buenas prácticas entre los que integramos el Hub APTA y desarrollar un lenguaje común para poder homologar muchos temas y definir cómo generaremos la actividad colaborativa”.

Werner Creixell, por su parte, académico y representante del Hub APTA de la USM, explicó que “La transferencia tecnológica es un proceso altamente complejo que involucra una serie de factores, por lo tanto resulta súper importante adquirir buenas prácticas en donde se tiene mayor experiencia. Esto nos puede ayudar a reducir el tiempo de aprendizaje, lo cual es un costo, y sobre todo detectar oportunidades en etapas tempranas. Definitivamente la capacitación que hizo TekCapital es una tremenda contribución para potenciar el capital humano que trabaja en la OTTL”.

Mirada global

“En TekCapital estamos muy contentos de haber tenido la oportunidad de ofrecer este entrenamiento y conocer más en profundidad el ecosistema chileno. Creemos que con nuestra experiencia en el negocio de la transferencia de tecnología podemos ser un partner estratégico para apoyar las necesidades de APTA y de las universidades y centros de investigación que lo conforman”, indicó María Kowalski, gerente de desarrollo de negocios de la empresa.

Hugo Rocha, director de APTA, expresó la importancia de contar con capacitaciones realizadas por empresas que se dedican a detectar innovaciones tecnológicas con el fin de potenciarlas y comercializarlas. “Este entrenamiento es parte de los esfuerzos del proyecto para entregar nuevas herramientas a los miembros de nuestras beneficiarias atendidas con el fin de contribuir a que sus resultados de I+D sean transferidos al entorno. Los conocimientos a nivel internacional aportados por los docentes de este curso permitirán que los participantes aborden sus objetivos desde una mirada global”, sostuvo.