OTTL y PMI InEs realizaron jornada de postulación a proyectos de base tecnológica en USM en Viña del Mar

1 · junio · 2018

Asistentes al taller pudieron aclarar sus dudas, adquirir nuevas herramientas y poner en práctica lo aprendido.

Dar a conocer los conceptos claves referentes a la propiedad intelectual e industrial; los métodos de postulaciones a proyectos de base tecnológica y los aspectos legales relacionados al desarrollo de una investigación e invención en la Universidad Técnica Federico Santa María, fue el principal objetivo de la jornada realizada por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL), en conjunto con el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI InEs).

El evento, que se efectuó en la sede de Viña del Mar de la Casa de Estudios, fue encabezado por el Gerente (i) de la OTTL, Carlos Vera y contó con las ponencias de Carlos Dublé, ingeniero de Proyectos y Transferencia Tecnológica, Patty Page, abogada y encargada de Contratos y Convenios I+D+i y Werner Creixell, representante del Hub APTA de la institución educacional.

En relación a la convocatoria -que estaba dirigida a investigadores, académicos y estudiantes del plantel- Carlos Vera manifestó que “Hubo mucho interés por parte de los asistentes. Evalúo esta experiencia como positiva, ya que se tocaron tópicos muy importantes como el reglamento que tiene la Universidad y cómo ésta fomenta la innovación y transferencia tecnológica”.

Por su parte Patty Page, quien expuso sobre el Reglamento de Propiedad Intelectual e Industrial y Transferencia Tecnológica de la USM, comentó que “La concurrencia estuvo muy buena, pero pude percibir que no estaban muy familiarizados con los términos que nosotros ocupamos. Este tipo de encuentros es muy novedoso para ellos, por lo que me parece una excelente iniciativa y muy beneficioso que se vaya a las sedes que se encuentran más alejadas de los quehaceres de la Casa Central”.

Durante la actividad se realizó un taller en el que los asistentes pudieron aclarar sus dudas, adquirir nuevas herramientas y poner en práctica lo aprendido en la instancia. Estuvo a cargo de Carlos Dublé, quien explicó que la actividad buscaba ser un aporte para los que suelen postular a proyectos. “Fue muy favorable que los interesados conocieran respecto de la propiedad intelectual e industrial; también que se informaran sobre el conocimiento que está disponible para ayudar a mejorar la postulación y poder avanzar. Considero muy acertado que la OTTL vaya a las sedes y se amplíe nuestro apoyo a toda la universidad”.

Emprender

Al ser consultado por la contribución de este tipo de acciones, Santiago Geywitz, coordinador de Investigación e Innovación de la sede de Viña del Mar, dijo que “Me gusta la idea de tratar de potenciar a los investigadores y estudiantes en la generación de emprendimiento, además de aprender hacia dónde vamos con el patentamiento. Aquí estamos más cerca de los modelos de utilidad, así que creo que deberíamos reforzar sus políticas para luego pasar a patentes, porque me parece que es un tema que se da más a largo plazo”.

A Nicolás González de la carrera Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial, le pareció importante que se de este tipo de charlas y talleres. “En mi grupo social la gente tiene miedo de emprender dentro de la Universidad porque a nadie le gusta la idea de compartir la propiedad intelectual, pero tiene argumentos lógicos ya que ésta da las facilidades económicas, los recursos, los espacios y facilita los laboratorios. Igual las personas tienen recelos por presentar este tipo de proyectos, por eso está muy bien que se dé difusión y se entregue información”, indicó.