USM realiza innovador curso sobre software ETAP en Viña del Mar

1 · junio · 2018

El curso fue dictado por el profesor Javier Eguren del Departamento de Electrotecnia e Informática en conjunto con la empresa Raien, y tuvo como objetivo capacitar a los participantes en el uso de este software de simulación para el análisis de sistemas eléctricos de potencia

Con la finalidad de capacitar a técnicos y profesionales del rubro eléctrico que utilizan softwares de simulación, el profesor Javier Eguren, del Departamento de Electrotecnia e Informática de la Universidad Técnica Federico santa María en Viña del Mar, junto a la empresa Raien Ingeniería y Sistemas, realizaron el primer curso introductorio en Software ETAP.

El profesor Eguren, explicó que el objetivo del curso fue “capacitar a los participantes en un software de simulación muy útil para el análisis de sistemas eléctricos de potencia, principalmente enfocado en protecciones eléctricas. Nos centramos específicamente en el análisis de protecciones eléctricas y arco eléctrico”.

El docente y jefe de carrera de T. U. en Electricidad, destacó la importancia de este software. “Es una herramienta muy utilizada y que permite análisis rápido e intuitivo de las redes eléctricas. Además, es uno de los softwares más utilizados a nivel mundial, por lo tanto, para nuestros alumnos es muy importante como plataforma para algunos trabajos que utilicen el software. Al finalizar el curso se entregaron diplomas de asistencia y de aprobación a los que aprobaron”.

Por su parte, Arnaldo Barros, Gerente General de Raien Ingeniería y Sistemas Ltda., expresó que “regularmente nosotros ofrecemos cursos de entrenamiento en ETAP para empresas, los que en general no son accesibles para particulares o pymes por sus costos. Esta primera experiencia organizando un curso abierto en conjunto con la Universidad es importante para ofrecer una alternativa de capacitación para ingenieros que lo hacen particularmente y pequeñas empresas que están comenzando a realizar proyectos en ETAP”.

El profesional agregó que “a nivel nacional existen alrededor de 200 licencias instaladas y es importante conocer esta herramienta, tanto para los profesionales que prestan servicios, como para los futuros ingenieros que se forman en la Universidad”.

Cabe señalar que la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, es la primera institución en contar con PowerLab en Chile equipado para 20 personas, por lo que este primer curso permitirá evaluar y proyectar nuevas capacitaciones según las necesidades del mercado.

Esta primera versión del curso, contó con la participación de doce asistentes, de los cuales tres son alumnos de la USM pertenecientes al último año de la carrera T.U. en Electricidad, además del profesor Franz Yurjevic de dicho Departamento, quien también realizó el curso.