CONICYT realizó charla sobre Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado en la USM

5 · junio · 2018

El proyecto tiene como finalidad fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología.

Difundir y explicar las principales características y requisitos del Programa de Atracción e Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), fueron los principales objetivos de la charla organizada por la Dirección de Proyectos de Investigación e Innovación (DPII) de la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la entidad gubernamental .

El evento, que se efectuó en la USM en Valparaíso, contó con la relatoría de Lautaro Lefno, Encargado de Seguimiento Técnico del PAI. En cuanto a la convocatoria, participaron investigadores de los diferentes Departamentos del Plantel.

El objetivo de este programa es fortalecer las capacidades académicas, científicas y tecnológicas de instituciones nacionales que desarrollan ciencia y tecnología mediante el apoyo a la inserción laboral de nuevos investigadores formados en Chile y en el extranjero.

Entre los temas abordados en la actividad, donde los asistentes pudieron resolver sus inquietudes e informarse sobre las diferentes líneas de acción, figuraban la subvención a la instalación en la academia, la inserción de investigación en el sector productivo y la tesis de doctorado en el sector productivo.

Proactividad

Al ser consultado por sus expectativas en relación a la reunión, Lefno comentó que éstas se enlazaban con el poder exponer sobre las motivaciones del PAI y recibir retroalimentación. “Yo sé que los interesados han leído previamente las bases y saben de estos concursos, pero me gustó mucho que hayan planteado sus dudas. Fue un encuentro muy dinámico”.

El especialista de CONICYT indicó que es fundamental que las universidades definan los asuntos que quieren fortalecer y bajo qué estrategia desean introducirlos al contexto nacional. “La USM es bastante proactiva y siempre está pendiente de hacia dónde se dirige el país, lo que facilita enormemente su trabajo”, dijo.

Participación

Mónica Suárez, Ingeniera Asesora de la DPII, observó que “los investigadores estuvieron bastante participativos y resolvieron varias interrogantes que tenían pendientes”. Además, explicó que “este concurso es bien reconocido, ya que tiene relación directa con contratar académicos para la Universidad, por lo tanto hay una fusión entre la Casa de Estudios y CONICYT en cuanto a las directrices”.

Entre los asistentes se encontraba Claudio Dib, Director del Departamento de Física del Plantel, quien hizo un balance positivo de la iniciativa. “Me parece fundamental que se realicen este tipo de instancias que ayudan a manejar la información correcta. Son esenciales para establecer el método de cómo se maneja este programa. Enterarse de primera fuente, en forma presencial y con posibilidad de hacer consultas, resulta en una comunicación mucho más efectiva para nuestros investigadores, que sólo a través de mensajes y documentos”, destacó.

Para Karen Yáñez, investigadora del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la USM, “la charla fue una buena oportunidad para aclarar ciertos tópicos, pero falta mayor masificación de la información porque hay mucho interés en el programa”, manifestó.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.