Escolares visitan Fab Lab de Campus San Joaquín

5 · junio · 2018

Alumnos de educación básica de la comuna de San Joaquín conocieron dependencias de la USM y participaron de un taller realizado por Fab Lab en coordinación con la Dirección de Vinculación con el Medio del Campus.

Cerca de 300 alumnos de enseñanza básica visitaron durante abril y mayo las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus San Joaquín, en el contexto del nuevo Programa de Talleres de Tecnología y Fabricación Digital, “Maker Kids”.

La iniciativa –desarrollada en conjunto por Fab Lab y la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín– tiene como objetivo el acercamiento a las tecnologías y la fabricación digital para el aprendizaje y desarrollo de habilidades de niños y niñas que se encuentran cursando el nivel básico de estudios, entregándoles la posibilidad de que experimenten y fortalezcan sus capacidades creativas.

El proyecto contempla la realización de talleres para alumnos de primer y segundo ciclo de Educación Básica, buscando entregar un servicio acorde las necesidades de los escolares según su rango etario. “Este año partimos con una propuesta que denominamos ‘Fábrica de Juguetes’, con talleres relacionados a la impresión 3D, donde al finalizar su visita a Fab Lab, los niños se llevan de recuerdo un juguete construido en las impresoras 3D, lo que les llama mucho la atención”, afirma Lisette Cerda, ingeniero asesor de la Dirección de Vinculación con el Medio de Campus San Joaquín.

Compromiso social

Para dar inicio a este programa, la Dirección de Vinculación con el Medio se reunió con la Corporación de Educación de San Joaquín, con el propósito de que los alumnos de establecimientos municipales del sector fueran los primeros en participar de esta actividad.

“Como Vinculación con el Medio, tenemos un compromiso directo con nuestra comunidad y un sello social, por lo que decidimos iniciar este proyecto con los niños de colegios vulnerables de la comuna en la cual estamos insertos como Campus. El municipio de San Joaquín se interesó en nuestra propuesta y hoy estamos trabajando con alumnos de distintos colegios de la comuna, para que ellos sean los primeros en vivir esta experiencia”, comenta Cerda.

Los encargados de inaugurar este programa fueron los segundos básicos del colegio Ciudad de Frankfort, quienes disfrutaron de un recorrido guiado por las dependencias del Campus y se sorprendieron al conocer las impresoras 3D de Fab Lab. Para Patricia Caro, profesora  jefe del 2°B del establecimiento, “esta experiencia es muy enriquecedora para los niños, pues tienen la oportunidad de conocer un mundo distinto, que es la universidad, y tecnologías que para ellos son muy lejanas. Los vi muy motivados y entretenidos”.

Otro colegio que tuvo la oportunidad de participar en el programa fue el Centro Educacional San Joaquín, que visitó Fab Lab con los alumnos del Taller de Ciencias, compuesto por escolares de 5°, 6° y 7° básico. “La posibilidad que la Universidad les brinda a nuestros niños de contactarse con tecnologías que no conocen, y que los atiendan y les enseñen tan bien, es maravilloso. Recomiendo absolutamente esta actividad, ellos estaban impresionados”, comenta Erika Mahncke, profesora del establecimiento.

Tras este exitoso primer ciclo de visitas, Fab Lab y la Dirección de Vinculación con el Medio se encuentran evaluando el funcionamiento del programa, de cara al segundo ciclo que comienza en agosto y que tendrá a nuevos escolares de colegios de San Joaquín. “Queremos trabajar con los alumnos de la forma más efectiva posible, analizando el funcionamiento desde el punto de vista del escolar y recogiendo las impresiones de educadoras y directores de los establecimientos. Estamos apostando para que este lindo proyecto funcione, y que se convierta en un sello del Fab Lab”, concluye Lisette Cerda.