Gestal de USM inicia en Viña del Mar ciclo de talleres para que sansanos enfrenten el mundo laboral

5 · junio · 2018

El primer taller de “autoconocimiento y manejo de entrevistas” estuvo dirigido a alumnos de la carrera T.U. en Mecánica Industrial del Plantel en Viña del Mar, quienes aprendieron diversas técnicas para enfrentar todo lo que implica el ámbito profesional en el contexto laboral.

Enfocados en la preparación de los alumnos para que cuenten con mayores herramientas a la hora de ingresar al ámbito laboral se dieron inicio a nivel institucional en Viña del Mar los talleres que estará impartiendo la oficina de Gestión de Talentos de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La primera jornada estuvo dirigida a estudiantes de la Carrera T.U. en Mecánica Industrial, y constó del “Taller de autoconocimiento y manejo de Entrevistas” y el “Taller de asesoría curricular y perfil en línea”. La instancia permitió a los alumnos identificar cuáles son sus fortalezas y debilidades y cómo presentarlas en una entrevista, conocer la importancia de las habilidades blandas, ejemplos de liderazgo, orientación al logro, proactividad, autonomía, entre otras.

Karla Maltés, profesional de apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de la USM en Viña del Mar, destacó la importancia de considerar estos aspectos en la formación de los alumnos.

“Me parece importante que la Universidad a través de GESTAL refuerce este aspecto a veces descuidado dentro de la formación de los alumnos. La gran competencia que existe hoy en el mundo laboral ha hecho necesario incluir un valor agregado a los profesionales. Es fundamental estar preparado para enfrentar a la empresa y cumplir con sus expectativas”, expresó Maltés.

Durante la sesión se dieron a conocer tips importantes, entrevistas estándar, las preguntas más frecuentes utilizadas por reclutadores, dudas frecuentes en los postulantes, los 10 errores más comunes y lenguaje no verbal en una entrevista. Se puso énfasis en las entrevistas por competencias para ubicar las más buscadas por carreras, ejemplos de preguntas, cómo responder entrevistas, etc.

Este primer taller contempló además trabajo individual, entrevistas a asistentes frente al grupo completo, confección de Currículum Vitae, y sugerencias respecto a cómo los alumnos deben presentarse a través de las plataformas digitales para la búsqueda de empleo.

Además, se reforzaron técnicas sobre reclutamiento social, Linkedin y redes sociales, abordando el cómo ser más visible a reclutadores y empresas de interés.

GESTAL seguirá realizando estos talleres en todos los Campus y Sedes de la USM. Para mayor información acerca de cómo reservar actividades, los interesados pueden escribir a gestal@usm.cl ya que los cupos a los talleres son limitados.