Con 28 equipos Tercer Encuentro de Debate se realizó en USM en Concepción

6 · junio · 2018

En la nueva edición de este torneo, participaron escolares y universitarios de las Regiones del Biobío, Metropolitana y de Valparaíso.

Alrededor de 100 jóvenes pertenecientes a diferentes colegios y universidades de las regiones del Biobío, Metropolitana y Valparaíso tomaron parte en el Tercer Encuentro de Debate Universidad Técnica Federico Santa María Concepción, instancia de aprendizaje y competencia que tiene como objetivos principales potenciar a la región del Biobío como plataforma de desarrollo en la disciplina del debate, como igualmente fomentar habilidades comunicacionales, argumentativas, de pensamiento crítico, liderazgo, trabajo en equipo, tolerancia, y sana competencia, en los estudiantes de la región.

El director de la Sociedad de Debate USM, Andrés Lucero explicó que en la actividad “se realizaron talleres y capacitaciones sobre diversos tópicos asociados a la disciplina del debate, presentados por experimentados entrenadores y profesores de nuestro país”.

Además, se efectuó una competencia principal de debates con cuatro rondas clasificatorias, semifinales y una gran final, además de una competencia de discursos que incorporaba a participantes y jueces de todos los planteles participantes.

El campeón del Torneo de Debate fue el estudiante de derecho de la Universidad de Valparaíso, Sebastián Canales. El segundo lugar fue alcanzado por el estudiante de Ingeniería Civil Química de la USM Casa Central Valparaíso, Álvaro Espinoza, y el tercer lugar de la competencia principal lo obtuvo el estudiante de Administración Pública de la Universidad de Valparaíso, Matías Herrera.

Destacada fue también la participación que tuvo el estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la USM en Valparaíso, Javier Chacón, quien obtuvo el reconocimiento al mejor orador de la competencia.

Junto con lo anterior, la estudiante de Ingeniería Civil Mecánica del Campus Casa Central Valparaíso, Paloma Cornejo, y la estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica del Campus Santiago San Joaquín, Jesús Muñoz, resultaron finalistas de la competencia.

La competencia de discursos tuvo como finalista a Carlos Fernández, egresado de Ingeniería Civil USM, quien se consagró como campeón de discursos.

El entrenador y coordinador de la Sociedad de Debate, Gonzalo Carrasco, señaló que “por primera vez una delegación tan masiva, con 24 estudiantes de la USM Casa Central, San Joaquín, Vitacura y Concepción, participaron en un torneo de este tipo. Todos tuvieron una destacada participación, incluso los de primer año, que recién comienzan en la disciplina, y especialmente, los tres que alcanzaron la final del torneo, lo cual nos deja muy satisfechos con el buen trabajo que se está realizando”, destacó.

El estudiante de Ingeniería Civil de Minas, San Joaquín, Carlos Moraga, además de participar en la competencia, fue el jefe del equipo organizador y señaló que “el evento fue un éxito gracias al buen trabajo de la Sociedad de Debate y al apoyo de distintas autoridades de la USM en Concepción, en especial de Ximena Bustos, Jefa de Bienestar Estudiantil”.

Moraga señaló que, “además, hubo mucho interés por parte de colegios y universidades de distintas regiones. Con 28 equipos, este torneo de debate se ha consagrado como uno de los más importantes a nivel nacional en formato Parlamentario Británico”.

En paralelo, el lunes 28 de mayo, la Sociedad de Debate USM fue invitada a participar como exponente de la conferencia “Técnicas de Persuasión y Debate”, actividad que se llevó a cabo en el Museo de Historia Natural e Histórico de San Antonio, en el contexto del Torneo de Debate Escolar de la provincia de San Antonio, convocando a profesores y estudiantes de educación media de la zona.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.