Emotivo concierto realizó el trovador Fernando Ubiergo en USM

6 · junio · 2018

En una íntima jornada, donde recorrió temas clásicos y otros nuevos, precedidos de reflexiones tanto familiares como sociales, el cautautor deleitó al público que le acompañó en Concepción.

 Compartiendo sus poéticas canciones junto a las historias que les originaron y reflexiones surgidas de la íntima atmósfera generada en una lluviosa tarde de junio, el gran trovador Fernando Ubiergo se presentó en la Universidad Técnica Federico Santa María, como parte de la XXII Temporada Artística en Concepción.

Estudiantes y trabajadores se dieron cita en el evento, que congregó también a vecinos de la intercomuna, en el cual participó el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida, quien había participado antes en el Consejo Normativo efectuado en dependencias del Plantel.

“Ha sido una presentación muy emocionante que ha hecho Fernando Ubiergo hoy en la Universidad”, indicó agregando que el Programa Artecámara, que forma parte de la Temporada Artística, se está realizando  en todos los campus y sedes de la Casa de Estudios.

“Para nosotros como Universidad es tremendamente importante que estos espacios de difusión cultural, de difusión de nuestra forma de ser, de las sensibilidades  humanas que de alguna manera están presente también en los procesos de formación de nuestros jóvenes, puedan estar presente en todos los rincones de nuestra Universidad”, expresó la máxima autoridad universitaria, indicando haber estado muy complacido de haber participado del Concierto entregado por Ubiergo y su banda.

Con la inocencia de temas como “Antonio de un mundo mejor”, dedicada al amigo imaginario creado antes de tener hermanos;  o la intensidad de “Púrpura”, tema referido a la muerte de un hijo, el cantautor con más de 40 años de trayectoria cautivó a los asistentes, quienes aplaudieron de pie su presentación.

El Director de la Sede, Ramón Saavedra, junto con apreciar lo hermoso del concierto, destacó que “lo más grato es ver que hay vecinos que están aquí presentes y compartiendo con nosotros. Queremos

 entregar cultura a nuestros estudiantes, a los colegas de trabajo y

 esto también se irradia, como parte de nuestro trabajo, a la comunidad aledaña que tenemos”.

Ubiergo en el escenario agradeció poder estar presente en la Casa de Estudios, enfatizando la importancia de abrir el espacio universitario a la comunidad. Previamente había indicado que comenzó cantando para estudiantes a mediados de los setenta cuando estaba en el Pedagógico, agregando ahora que “presentarse en el espacio universitario “tiene una connotación emotiva importante porque es como volver a los orígenes”.

 

Adhesión a temáticas contingentes

Tras su canción “Los viejos”, referida  a los adultos mayores, Ubiergo reflexionó en torno a la deuda que como país se tiene con este grupo etáreo, tema que le llevó a expresar su adhesión al movimiento feminista, al que saludó como un suceso a nivel mundial.

“Este ha sido un mundo dominado por la testosterona y no creo que ni una madre esté dispuesta a mandar a sus hijos a la guerra, de modo que necesitamos también la otra parte. Todos tenemos nuestro lado femenino y es una cuestión netamente cultural. Necesitamos recuperar ese lado, porque si hay una salvación, viene por ahí”, dijo, al tiempo que agradeció “a todas las mujeres que han puesto todo su corazón y empeño” en este cambio cultural que, reconoció, no es una tarea sencilla, de semanas, ni de meses, “pero así se inician los cambios más profundos”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.