Estudio de bacterias benéficas para la agricultura en Coloquios de Microbiología Valparaíso en la USM

6 · junio · 2018

El Dr. Milko Jorquera -especialista en el estudio de bacterias promotoras del crecimiento vegetal- presentó los principales avances de las investigaciones que lidera en el Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la UFRO.

Exponer los principales avances en la investigación de bacterias promotoras del crecimiento vegetal en ambientes extremos de Chile, fue el objetivo de la charla del Dr. Milko Jorquera, investigador del Laboratorio de Ecología Microbiana Aplicada de la Universidad de La Frontera (UFRO), que se desarrolló en el marco del tercer encuentro de los XV Coloquios de Microbiología de Valparaíso 2018 que organizan la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso en la Quinta Región.

Colaboraciones como la que mantiene el Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-DAL) de la USM con el Núcleo Científico Tecnológico de Biorecursos (BIOREN) de la UFRO, y las cooperaciones entre los programas de doctorados en biotecnología de ambas casas de estudios, posibilitaron la visita del científico “quien es un exponente destacado del área de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal, que también pueden ser utilizadas como fertilizantes para la bioagricultura”, destacó el Subdirector del CB-DAL USM y coordinador de los Coloquios, Dr. Michael Seeger.

En esa línea, el Dr. Seeger agregó que “tenemos una investigación en curso liderada por la estudiante doctoral, Paulina Vega, en el estudio de bacterias benéficas para la agricultura. Por otro lado, la UFRO participa en el proyecto Anillo GAMBIO liderado por la USM, por tanto, la idea es intensificar la cooperación con Temuco, y estamos agradecidos de que el Dr. Jorquera presente los avances de sus investigaciones en los XV Coloquios”.

Milko Jorquera, quien además es profesor asociado del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, comentó –en esta su primera participación en los Coloquios de Microbiología Valparaíso- que “siempre hemos tenido la intención de trabajar en conjunto con la USM y, en esta ocasión, también analizaremos futuras colaboraciones en el ámbito de la biotecnología y la microbiología”.

Sobre su charla, el especialista en bioagricultura indicó que “abordé aspectos básicos del estudio de las bacterias, ecología microbiana o bacterias que están asociadas a las plantas. Esto con la idea de usar estas bacterias benéficas para la agricultura, para proteger y estimular el crecimiento de los cultivos agrícolas y protegerlos de algunos sistemas climáticos adversos como las heladas y la sequía”, sostuvo.

El cuarto encuentro de los Coloquios de Microbiología Valparaíso 2018 se desarrollará el próximo 21 de junio en el Auditorio Principal de la USM en Valparaíso, instancia en la que se presentará el académico de la Universidad Andrés Bello (UAB), Eduardo Castro-Nallar.

 

Hay un comentario en esta noticia

Alejandro Alvarez Publicado el 9 d junio d 2018 a las 08:52

Tengo un cultivo intensivo de tomates….y podría decir que llevo entre 2 y 3 años sin fumigar….incorporé el picado de matas al suelo y ahora tengo más lombrices. Pero aparecieron Sinfilidos y tuve que aplicarle un químico…..matando de paso la microbiiología y lombrices
Hay algo natural para acabar con los Sinfilidos sin matar lombrices??,

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.