Profesor de la USM se integra al directorio del Parque Cultural de Valparaíso

6 · junio · 2018

Juan Ayala, docente del Departamento de Estudios Humanísticos, representará la visión de la academia en la administración del PCdV, a nombre de las casas de estudio que conforman el CRUV.

A nombre de los cuatro planteles que forman el Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV) y durante el periodo 2018-2020, el profesor del Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Ayala, fue nominado parte del directorio del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

El profesor representará al CRUV –formado por la USM, Universidad de Playa Ancha (UPLA), Universidad de Valparaíso (UV), y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV)- para mantener de esta forma una perspectiva académica y técnica cultural en la administración de la institución.

Sus labores consistirán en supervisar la implementación y gestión de las políticas definidas para el PCdV, salvaguardar el manejo presupuestario, contribuir al desarrollo de infraestructura y apoyar a los lineamientos de su programación cultural, entre otras funciones.

“Otras responsabilidades podrían ser desarrollo del Parque como figura nacional cultural, porque éste es una entidad similar a figuras como el Centro Cultural La Moneda y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), que son a mi entender los más cercanos”, señala el docente.

El profesor Ayala ha estado previamente ligado al PCdV, al haber ejercido como consejero regional de cultura entre 2008 y 2012, y haber formado parte de la mesa de diseño de la figura de administración del parque previamente a su inauguración.

Una nueva etapa

De acuerdo con Ayala, el PCdV se apronta a dar inicio a un segundo periodo desde su formación, como continuación a una primera etapa que estuvo dedicada a su posicionamiento.

“Este parque cumple una etapa de crecimiento y a este directorio le correspondería avanzar a una segunda fase. Esto porque ya existe una historia pasada, hay un acopio de experiencias, hay igualmente infraestructura plenamente en uso y un historial de una relación con la audiencia del parque”, manifiesta el exdirector del Departamento de Estudios Humanísticos.

“La dificultad de este parque es que, a diferencia del GAM o el Centro Cultural Palacio La Moneda, que son netamente urbanos y céntricos en la Región Metropolitana, el PCdV es regional, está en un cerro y tiene historia muy anterior, una que viene de la comunidad. Todo esto  es lo que lo hace tremendamente rico y a la vez complejo, porque se debe dar respuesta a escala mayor (lo nacional) y menor (lo vecinal)”, añade.

Asimismo, sobre la relevancia que tiene para la Universidad como entidad líder en ciencia y tecnología, que uno de sus académicos reciba esta responsabilidad netamente ligada al mundo de la cultura y las artes, el profesor Ayala sostiene que “debemos celebrar que así sea, que tengamos la presencia en este directorio de un profesor de la USM, y que ésta haya sido respaldada por las otras casas de estudio regionales”.

“Esto habla de que nuestra Universidad es un espacio donde cultivamos todas las disciplinas”, opina el docente. “Aun cuando no sean carreras de especialidad, las humanidades han estado presentes hace muchos años en la USM, tanto en el currículum obligatorio de ingeniería, como en la Temporada Artística del Aula Magna, con nuestro Coro de Cámara, la Orquesta Estudiantil, el Taller de Teatro, y todas las actividades que son coformativas y que forman parte del currículum del sansano”.

“Mi función va a ser la de un académico regular, que tiene que servir desde su especialidad a la comunidad y a la sociedad”, agrega el profesor. “Servir técnicamente, en este caso técnica y estéticamente, en lo que significa la experiencia en gestión cultural, y por lo tanto simplemente esforzándonos al máximo en dar ejemplo a nuestros estudiantes de la responsabilidad con la que debemos hacer las cosas y sacarlas adelante”, finaliza.

Junto al profesor Juan Ayala como representante del CRUV, el directorio del PCdV está compuesto por su presidente, en representación del Ministerio de las Culturas, tres representantes nominados por la Intendencia de Valparaíso, uno por la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, y tres por la asamblea artística ciudadana de la ciudad puerto.