DIMA y Bienestar Estudiantil realizan conversatorio de género en la comunidad Universitaria

8 · junio · 2018

La actividad se realizó en el marco del trabajo realizado por la Casa de Estudios para la elaboración de un protocolo sobre acoso, violencia de género y discriminación que comenzó a regir recientemente de forma institucional en todos los campus de la USM.

Con la participación de profesores y funcionarios, se llevó a cabo el conversatorio sobre perspectiva de género en contextos universitarios que organizó el departamento de Diseño y Manufactura (DIMA), y la unidad de Bienestar Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar.

En la oportunidad la sicóloga Daniela Rivero, del programa Punto de Encuentro perteneciente a Bienestar Estudiantil, realizó una presentación que dio cuenta de conceptos básicos sobre género y sexualidad, además de llevar adelante una interesante dinámica sobre mitos y verdades en torno al tema, que derivó en un constructivo diálogo entre todos los asistentes.

El Director del DIMA, Augusto Vargas, destacó la importancia de realizar este tipo de actividades dado el contexto país, y donde la universidad cumple un rol clave.

“El objetivo de esta actividad es difundir entre el cuerpo de profesores y colaboradores distintos aspectos referentes al concepto de género al interior de la Universidad. La idea principal es transmitir a la comunidad que nuestra Universidad ya viene trabajando hace más de un año en un protocolo en la línea de igualdad de género y que está destinado a transformarse en un mecanismo que proporcione todas las garantías en esta materia a los integrantes de la comunidad.”.

Por su parte, la Jefa de la unidad de Relaciones Estudiantiles de la USM en Viña del Mar, Claudia Oyarce, sostuvo que “la necesidad de conversar sobre el contexto histórico y la forma transversal sobre la cual se inició en la USM el año 2017 el trabajo de formulación de un protocolo que regule estas materias, era una gran oportunidad brindada por el Director del DIMA y su equipo; lo anterior, permitió contextualizar, dar a conocer, y reflexionar sobre la temática entre los distintos sectores de la USM”.

“Esperamos desde nuestra Unidad –agregó ella- haber contribuido a revisar los conceptos asociados y motivar inicialmente un intercambio de ideas en relación a la temática de género en espacios universitarios. Agradecemos el alto interés demostrado en la concurrencia al evento pero además en el nivel de las intervenciones realizadas por los asistentes, lo cual muestra que éste tipo de espacios son bien recibidos por la comunidad de la Universidad”.

La actividad se desarrolló en el contexto del recientemente aprobado protocolo institucional sobre acoso, violencia de género y discriminación que comenzó a regir en todos los campus y sedes de la Casa de Estudios.