USM vuelve a posicionarse entre las mejores universidades de Latinoamérica en Ranking QS

8 · junio · 2018

La Institución asciende 100 lugares en la categoría “reputación de empleadores” y además destaca entre las 11 mejores universidades del país.

Por séptima vez consecutiva, la Universidad Técnica Federico Santa María destaca en el QS World University Ranking , confeccionado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, organismo que la sitúa entre las 11 mejores universidades de Chile y entre las 50 mejor evaluadas a nivel latinoamericano.

En esta versión 2018-2019, la USM ascendió 100 lugares en el indicador “reputación de empleadores”, y mantuvo la misma posición correspondiente al periodo 2017-2018 en el puntaje que engloba a las categorías evaluadas. “La Universidad se destaca en el campo de la ingeniería, ciencia y tecnología, lo que se refleja muy bien en prestigiosos rankings de especialidades incluyendo éste”, afirma el Director de Benchmarking USM, Darío Liberona.

“Tenemos muy buenos indicadores en el impacto de la investigación y, además, hemos logrado crecer todos los años en internacionalización. Junto a ello, estamos trabajando en subir en áreas como sustentabilidad, innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento, que también son indicadores que se miden en la mayoría de los rankings internacionales”, puntualiza Liberona.

En la medición general del QS World University Ranking, la universidad se ubica en la posición 801-1000 junto a otras cinco instituciones de educación superior chilenas, alcanzando una puntuación de 33% en “reputación de empleadores”-la que ascendió al lugar 288 del ranking-  y 20.7% en “cuerpo docente internacional”. A nivel latinoamericano, en tanto, la USM es evaluada con un 65.7% general, alcanzando una destacada posición en “citas en artículos” con 99.4% y nuevamente “reputación de empleadores” con un 84.3%.

“En esta oportunidad el mejor indicador de la USM en el ranking fue el de empleabilidad, superando a renombradas universidades latinoamericanas como la Universidad Federal de Río de Janeiro. Otro indicador donde obtuvimos buenos resultados fue el de ‘cuerpo docente internacional’, donde incluso superamos a la UNAM de México y la Universidad de Sao Paulo”, detalla el Director de Benchmarking de la Institución.

Asimismo, añade que “debemos recordar que la USM se inició con una facultad 100% internacional conformada por un grupo selecto de académicos provenientes de Alemania. Del mismo modo, en la Sede Concepción la Universidad tuvo alto apoyo de académicos de Bélgica. Los resultados obtenidos tienen estrecha relación con lo anterior, ya que actualmente contamos con excelentes académicos e investigadores de diversos países del mundo”.

El World University Ranking QS evalúa un poco más de 1000 instituciones de todo el mundo, utilizando para su compilación los indicadores de Reputación Académica, Reputación de Empleadores, Proporción de Estudiantes y Académicos, Citaciones Académicas, Proporción de Académicos Internacionales y Estudiantes Internacionales.