Equipo “Los Masamala” resultó ganador de la Final Zonal del Interescolar de Robótica Educativa desarrollado en la USM

9 · junio · 2018

20 fueron los equipos competidores que participaron de la final desarrollada este sábado en paralelo en Concepción, Santiago y Valparaíso.

El IRE es promovido por Fundación Gabriel & Mary Mustakis en colaboración con la Universidad Técnica Federico Santa María desde el año 2013 en nuestra zona, con talleres que se han desarrollado tanto en plataformas LEGO como Arduino.

José Mayorga, Nicolás Matamala y Fernando San Martín, integrantes del equipo “Los Masamala” de Puerto Montt, fueron los grandes vendedores de la Final Zonal del Interescolar de Robótica Educativa realizado este sábado en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo de Concepción “Complie.error”, integrado por Maximiliano Rivera, Diego Fuentes y Yordy Guzmán.

El tercer lugar fue para “Eso me da igual”, equipo de Concepción integrado por Liudmila Novoselova, Cristian Segovia y Esperanza Encinas.

En la ocasión, se entregó también el premio “Espíritu Mustakis”, reconocimiento a un estudiante por región por su espíritu de colaboración trabajo en equipo, perseverancia durante el semestre. En el caso de Los Lagos fue para Roberto Leiva y Andrés Ríos; en el Biobío para Yordy Guzmán y Pablo Castro.

Durante la jornada, 20 equipos debieron programar sus robots Iroh-man para salvar el universo superando los obstáculos y evitando que el malvado villano Mhalos obtuviera el cristal del alma.

Durante el evento, en paralelo a las pruebas para los participantes, los asistentes pudieron presenciar demostraciones del Club de Robótica de la USM, la Academia de Drones Chile, el proyecto ArduSat de la Universidad Austral de Chile, talleres de robótica e intervenciones literarias de los Susurradores de la Fundación Mustakis.

La final, se desarrolló en paralelo en las regiones del Biobío, Santiago y Valparaíso, con la participación de casi 160  escolares de cinco regiones del país, quienes fueron clasificados entre más de 300 alumnos becados para participar en el Programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis, instancia que busca ser un espacio para que niños y jóvenes puedan encontrar sus propias oportunidades, descubrir sus talentos y desarrollar todo su potencial, brindándoles acceso a conocimientos en tecnologías avanzadas y su aplicación en el mundo real, fortaleciendo con ello habilidades integrales; que les permitan prepararse para enfrentar de mejor forma el mundo del futuro.