Académicos y profesionales del sector minero participan en workshop de la USM

11 · junio · 2018

El encuentro, organizado por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, tuvo por objetivo analizar alternativas tecnológicas para la identificación, cuantificación y recuperación de elementos de valor desde los relaves activos y pasivos.

Bajo la denominación de “Gestión de Relaves Mineros y Minería Secundaria” se realizó en dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María en San Joaquín, el workshop que reunió a académicos y profesionales de las empresas de ingeniería y minería en torno a la problemática del procesamiento de los elementos de valor depositados en los relaves activos y pasivos a nivel país.

La actividad, organizada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) con el apoyo de Fugro –empresa alemana dedicada a la exploración geológica– tuvo como expositores a académicos del Departamento, profesionales de Fugro Alemania, Holanda y Chile, y representantes de organismos del estado vinculados a esta materia, como es el caso de Sernageomin y Fundación Chile.

“Con este workshop logramos generar un espacio de reunión entre académicos y profesionales que nos permitió analizar y difundir nuevas tecnologías para la identificación, cuantificación y recuperación de elementos de valor desde los relaves antiguos y los que actualmente se encuentran en operación, además de conocer los aspectos legales que involucran la explotación y el cierre de un tranque de relaves, lo que nos parece muy positivo”, afirmó Jorge Ipinza, académico del DIMM y organizador de la actividad, quien participó de la charla “Concentración de arcillas iónicas mediante flotación inversa”.

Participación institucional

A la exposición de Ipinza, se sumó la presentación “Hacia una minería sin desechos”, dictada por los profesores del DIMM Julio Zumaeta, Waldo Valderrama y Jesús Casas, quienes dieron a conocer distintos mecanismos para recuperar y concentrar elementos de valor presentes en los relaves –como vanadio, hierro, oro, plata y cuarzo, entre otros– además de la relevancia de producir nuevos materiales a partir de estos relaves, apuntando hacia una minería cero residuos.

Las charlas también fueron presenciadas por alumnos de la asignatura Negocio Minero Sustentable, de la malla curricular de Ingeniería Civil en Minas de la USM,  con el propósito de que los sansanos se acerquen a la problemática minera actual y puedan encontrar su tema de memoria para presentarlo como propuesta de investigación, ya sea en el propio plantel o en empresas mineras, de ingeniería o centros de investigación.

Para Ipinza, “la Universidad se encuentra inserta en regiones en las que existen numerosos depósitos de relaves activos y pasivos, por lo que está llamada a cumplir un rol social y técnico preponderante”, por lo que es de especial importancia ser partícipe de este tipo de instancias de discusión que permiten dar a conocer las innovaciones del rubro.

En este contexto, el académico afirma que “el gran desafío consiste en desarrollar, en un esfuerzo colaborativo entre académicos, apoyos académicos y nuestros alumnos del DIMM, nuevas tecnologías y nuevos procesos que permitan la extracción, concentración y desarrollo de productos a partir de los relaves”, afirmó.

 

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.

USM Transparente Universidad Acreditada 6 Años G9 Universidades Públicas No Estatales
Mecesup Reuna Universia Estudia en Valparaíso Agrupación de Universidades Regionales de Chile