Conjunto folclórico de la USM en Viña del Mar celebra Día del Patrimonio Cultural en Valparaíso

11 · junio · 2018

Con una muestra de cueca tradicional y cueca bohemia, la agrupación folclórica se presentó por primera vez en el marco de la celebración del Día del Patrimonio 2018 en el campus Casa Central del Plantel en Valparaíso.

En el marco de las diversas actividades que realizó la Universidad Técnica Federico Santa María para celebrar una nueva versión del Día del Patrimonio 2018 en su campus Casa Central en Valparaíso,  el conjunto folclórico de la Sede Viña del Mar de la Institución se presentó por primera vez.

En la oportunidad, el grupo folclórico a cargo del profesor Domingo Albornoz del Departamento de Ciencias, realizó presentaciones que incluyeron piezas de baile de cueca centrina, cueca libre y cueca chora, como baile representativo de la V Región.

“Presentamos un cuadro de cueca centrina, tanto cueca huasa como cueca porteña, ambos en representación de baile individual y fantasías. Participamos veinte personas del grupo folclórico, ocho músicos y 12 bailarines”, indicó el profesor Albornoz.

El docente, agrego además que “siempre es bueno ser parte de la difusión cultural tanto en nuestra universidad como en la región, es notable que nuestro conjunto se muestre como un referente de preservadores de nuestras raíces, sobre todo en los jóvenes, y la participación en Casa Central para el Día del Patrimonio nos muestra que como Universidad se debe valorar el ser parte de un solo cuerpo formador en lo académico como aporte de conocimientos y talentos por parte de las artes”.

Durante la celebración del Día del patrimonio, la USM abrió sus puertas en Valparaíso, donde ofreció un nutrido panorama artístico, dando a conocer al público su gran herencia histórica. Asimismo, se realizaron visitas guiadas en los edificios emblemáticos, laboratorios, parques y el Museo Institucional del Plantel.

Además del grupo folclórico conformado por sansanos de Viña del Mar, durante la jornada se presentó también el Coro de Cámara y la Orquesta Estudiantil de la USM, y se realizaron juegos tradicionales orientados a las familias.