USM abre sus puertas y dicta clases universitarias a estudiantes de enseñanza media

12 · junio · 2018

En una nueva actividad de vinculación con su red de colegios PACE USM, la Institución recibió a jóvenes del Liceo de Limache. La jornada se enmarcó en la difusión de su 5º Campamento STEM, a realizarse en julio, y en la labor del grupo de difusión Física en Acción.

Fueron 59 alumnos de tercero medio del Liceo de Limache quienes dieron inicio a un nuevo ciclo de visitas de colegios a la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, instancia en la que pudieron vivir una experiencia de educación superior.

Los secundarios recorrieron el Campus Casa Central Valparaíso de la Institución en un tour guiado, conocieron más sobre su Campamento STEM, y finalizaron la jornada participando en una clase dictada por el académico del Departamento de Física, Dr. Patricio Vargas, que contó con experimentos prácticos a cargo del grupo de divulgación Física en Acción.

Este nuevo ciclo de visitas busca generar una mayor conexión entre la Universidad y los colegios de la red PACE USM. Continuará de forma mensual, invitando a diversos colegios de la V Región, contando con clases de profesores de distintas áreas y unidades académicas, y con las charlas experimentales-demostrativas por Física en Acción.

La visita del Liceo de Limache se enmarcó dentro de las actividades de difusión de la 5ª versión del Campamento STEM, que se desarrollará de forma gratuita los próximos 10, 11 y 12 de julio. Asimismo, estuvo organizada de forma conjunta por el Pilar 1 del Proyecto Ingeniería 2030 (USM-PUC), liderado por el Director de Enseñanza y Aprendizaje de la USM, Hugo Alarcón, el Programa PACE USM y el grupo de divulgación Física en Acción, perteneciente al Proyecto Anillo 1413 del Departamento de Física del Plantel.

Campamento STEM

“La idea del Campamento STEM es ser un primer paso. Por eso buscamos a niños de segundo y tercero medio, para que participen y puedan entrar a futuro a la Universidad, y por parte del programa PACE, para abrir oportunidades y que se vayan motivando con las carreras que acá existen”, expresó Rubén Lucero, Coordinador del Programa de Talentos e Inclusión del Proyecto Ingeniería 2030.

El Campamento STEM, impulsado por dicha unidad, es un evento que se realiza dos veces al año de forma abierta a jóvenes de todos los colegios, cuya única exigencia para participar es la motivación de parte de los estudiantes. “Busca acercarlos de manera temprana a la Universidad para que se preparen y agreguen como un objetivo de vida poder ingresar a la USM, independientemente del colegio que vengan”, agregó Lucero.

“Es una experiencia muy divertida, en la cual uno puede conocer amigos con tus mismos intereses, de todos los colegios”, señaló por su parte Sofía Olivares, alumna de tercero medio del Liceo de Limache, quien visitó la USM y ha participado en tres versiones del Campamento STEM.

“Esta visita ha sido una súper buena oportunidad. Te abre las puertas y te abre la mente a buscar nuevas opciones, porque no es lo mismo ver la Universidad desde una página en internet que venir, visitar y tener una experiencia nueva”, dijo la escolar.

Como una novedad de su quinta versión, el Campamento STEM se llevará a cabo de forma simultánea en la USM en Valparaíso y en San Joaquín, con la intención de replicarse a futuro en los demás campus y sedes de la Casa de Estudios.

Para postular a la 5ª versión del Campamento STEM, visite http://bit.ly/STEMUSM. Mayor información en la página de Facebook https://www.facebook.com/stemusm; consultas y dudas, escribir a campamentostem@usm.cl.