USM inicia cuarta versión del Programa Preliminar Técnico

12 · junio · 2018

Cerca de 180 estudiantes de enseñanza media provenientes de establecimientos técnicos-profesionales de la Región de Valparaíso, cursarán las asignaturas de Matemáticas y Física, que les permitirá a futuro convalidar ramos al estudiar una de las carreras técnicas de la Institución en Viña del Mar.

Por cuarta vez consecutiva, la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, dio inicio al Programa Preliminar Técnico (PPT), que en esta oportunidad beneficiará a cerca de 180 alumnos de tercero y cuarto medio de diversos establecimientos técnico-profesional de la región.

El objetivo del PPT es fortalecer, a través de una docencia de calidad, la articulación de niveles de Enseñanza Media Técnica Profesional con carreras técnicas de la USM en Viña del Mar, permitiendo que estudiantes de estos establecimientos cursen asignaturas transversales de los programas de Técnico Universitario, las que una vez aprobadas, pueden ser reconocidas en cualquier carrera técnica dictada en la Casa de Estudios.

El profesor y Coordinador del PPT, Gonzalo Garrido, destacó la importancia que tiene este programa donde la Universidad se vincula con los establecimientos educacionales, y donde estos últimos, cumplen un rol importante en cuanto a compromiso y apoyo mutuo.

“Estamos contentos porque nuevamente pudimos llevar adelante el PPT, que busca, además de generar y estrechar vínculos con los colegios, aportar al conocimiento desde temprana edad. Además, la experiencia nos dice que los alumnos que han participado del programa y que han ingresado a una carrera técnica, aprueban todas las asignaturas de especialidad durante su primer año de estudio, hemos aportado al fortalecimiento de sus conocimientos y al hábito del estudio que los caracteriza entre sus pares con estrategias de estudios innovadoras”.

Por su parte, Marco Antonio Leyton, Coordinador Pedagógico de la Educación Técnica Profesional de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota, explicó que “es un gran apoyo, tanto para los alumnos como para el colegio, para sus aprendizajes, para que puedan mejorar todo su rendimiento tanto para el ingreso a la universidad, como para los aprendizajes propios que están cursando ahora en cuarto medio”.

El docente agregó que “la evaluación que nosotros hacemos es muy buena, la vinculación que tenemos con la USM es excelente, nos ayuda bastante, y en este programa estamos desde sus inicios”.

Previo al inicio de esta cuarta versión, tanto el Coordinador del PPT, Gonzalo Garrido, como el Director de Sede, Bruno Dondero, se reunieron con los directores de los establecimientos educacionales, donde ademad de abordar los lineamientos del Programa, se afianzaron relaciones y se desarrollaron líneas de trabajo conjuntas.

A su vez, le PPT entrega a cada uno de los alumnos material de estudio correspondiente a un Portafolio para el Estudiante, en el cual van guardando el material con el que trabajan cada clase, y que puede ser reforzado por ellos en sus hogares.

Aplicación del Programa

Este año –al igual que el anterior- la cuarta versión del Programa Preliminar Técnico partió en la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen de Quillota, una de las sedes donde se impartirán las asignaturas de forma simultánea junto a la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas, de San Felipe, y la propia USM en Viña del Mar.

Cada establecimiento cuenta con un número determinado de cupos, la Universidad hace la invitación abierta a los establecimientos y ellos escogen a los alumnos, quienes tienen que tener un grado de interés y de motivación.

Las asignaturas se desarrollarán entre junio y octubre del presente año, todos los viernes y sábados. Según las experiencias anteriores, de los jóvenes que ingresan al Programa Preliminar Técnico, muchos continúan sus estudios en la USM.

Algunos de los establecimientos participantes en el Programa Preliminar Técnico 2018 son: Colegio Eduardo de la Barra (único establecimiento científico humanista que participa en la actividad), Liceo Industrial Darío Salas de Santa María, Escuela Industrial Superior e Instituto Técnico Profesional Marítimo, de Valparaíso; Escuela Industrial Ernesto Bertelsen Temple y Liceo Santiago Escuti Orrego, de Quillota; Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, de San Felipe; Liceo Industrial Miraflores Alto, de Viña del Mar; Liceo Politécnico A-38, de Villa Alemana; Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda, de Calle Larga; y la Escuela de Quebrada Alvarado, de Olmué.