Emprendimiento sansano finalista entre 350 participantes en programa 3IE

13 · junio · 2018

Estudiante de T.U. en Minería y Metalurgia lidera proyecto AntuDevice que realiza la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas a través de un innovador servicio de limpieza en seco y control inteligente de los paneles solares.

Primero fueron 350 los emprendimientos participantes, luego 77, y actualmente sólo 22, los que corresponden a los finalistas del programa StartUp Academy Desafío IOT que organiza el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María. En este último grupo, se encuentra el proyecto liderado por Luis Gálvez, alumno de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial y titulado de T. U. en Minería y Metalurgia de la USM en Viña del Mar.

Galvez es el fundador de Antudevice y formó un equipo de trabajo multidisciplinario con participantes de distintas universidades: dos sansanos de la sede Viña del Mar, uno de Casa Central, y dos ingenieros de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La startup consiste en ofrecer servicios a las empresas de instalación de granjas solares y dueños de plantas fotovoltaicas a través de un innovador sistema de mantenimiento y control inteligente de datos, un servicio de limpieza en seco para los paneles solares.

“Hacemos que tu planta fotovoltaica brille y tenga un control exclusivo en tiempo real de los parámetros críticos para la producción de energía y su disponibilidad de ser inyectada a la red, hoy en días los paneles fotovoltaicos llegan a perder hasta un 40% de eficiencia producto de la acumulación de polvo, la chusca o sales, que acumulan diariamente, un problema latente en la industria solar sobre todo en el norte de Chile que es donde se construyen la mayor cantidad de plantas y se ven más afectados producto de las condiciones desérticas, además de la contaminación que generan algunas carreteras y procesos industriales en la minas”, sostuvo Luis Galvez.

El uso de paneles solares en la industria ha sido un proceso relativamente nuevo, por lo mismo, este tipo de propuesta viene a dar solución en el momento donde más se requiere. “Actualmente existen soluciones tecnológicas que se han estado validando en el mercado nacional e internacional ya que son pocas las empresas que se dedican a realizar este trabajo de forma eficiente, reduciendo la cantidad de recursos necesarios. Hoy en día es manual, con cuadrillas de operarios en terreno, mecanizado en otros casos y con mucho gasto en recursos de agua, tiempo y costos”, agregó.

Galvez, aseguró que el servicio que proponen, “incluye la introducción de un dispositivo electromecánico que transita sobre las hileras de paneles solares limpiando a lo largo del terreno de forma eficiente sin uso de agua, es autónomo, carga sus baterías con energía solar, automatizado sin el apoyo de operadores en terreno y trabaja en forma remota, lo controlamos a distancia hasta la zona donde está instalado, realizando la limpieza en los tiempos que son netamente de baja producción, paralelamente se realiza un trabajo de análisis estadístico de la Big Data que se genera en tiempo real,  para poder tomar acciones preventivas y anticipadas logrando una mayor confiabilidad alargando la vida útil de los paneles. Hoy en día contamos con un prototipo mínimo viable que fue desarrollado por nosotros”.

Por su parte, Francisco Núñez, alumno de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, titulado de T. U. en Mecánica Automotriz de la USM, e integrante del equipo, explicó que “el desarrollo de este servicio, en particular del dispositivo electromecánico está constituido por una placa de control que acciona los diferentes componentes del robot, la función principal es la de nuestro cepillo industrial, proporcionando una limpieza más efectiva. Tenemos varios aspectos diferenciadores, pero existe confidencialidad al respecto porque estamos en pleno desarrollo y este mercado está creciendo muy rápido”.

En tanto, el profesor del Departamento de Diseño y Manufactura, Santiago Geywitz, destacó la iniciativa y manifestó que “nuestra intención es apoyarlos, tienen un proyecto muy bueno que tiene que ver con un servicio innovador para la operación y mantenimiento de limpieza para paneles solares, que es algo que ya existe, pero ellos le está agregando otras  alternativas, que tiene que ver con la modularidad, de manera tal de adaptarse a los diferentes tamaños que existen, además acá existe un espacio para ello pues se están instalando una serie de paneles solares en todos los edificios de la Universidad. Es un equipo multidisciplinario y eso me parece muy interesante”.

3IE de la USM

El impulso que tomó el proyecto los hizo participar de la convocatoria “Desafío IoT y Big Data”, que conglomeró a más de 350 emprendedores de la región Metropolitana y de Valparaíso. “Quedamos entre los 77 mejores emprendimientos seleccionados por la incubadora. Posteriormente, durante el verano participamos de una serie de capacitaciones introductorias, luego se realizó una sesión de Pitch Day donde después de ser evaluado por un selecto jurado compuesto por integrantes del 3IE, HIWAY, TECNOCAL, CISCO y DIGEVO también quedamos seleccionados para avanzar en la siguiente fase. Actualmente somos 22 emprendimientos, y en julio debemos defender nuestro proyecto en un Demo Day, donde participan sólo los finalistas, y quedan los tres o cuatro mejores”, expresó Luis Gálvez.

En este sentido, han estado trabajando arduamente. “Es un gran desafío, trabajamos duro frente al feedback que obtuvimos por parte del jurado que fue muy relevante para seguir avanzado. Hoy ya contamos con validaciones comerciales, estamos trabajando con empresas a modo de prueba, hace poco mostramos el prototipo mínimo viable a una de estas, y quedaron encantados, para validar nuestra propuesta por completo necesitamos financiar las siguientes pruebas de prototipaje comercial”, dijo el CEO del proyecto.

Los integrantes del equipo, hicieron una invitación a los colaboradores para ser partícipes de este gran proyecto, están abierto a recibir propuestas de inversionistas que estén interesados, empresas de instalación de energía solar, quienes los pueden contactar en https://antudevice.wixsite.com/antudevice o a los correos antudevice@gmail.com,  luis.galvez.ramos@gmail.com .

Por ahora, se encuentran desarrollando y preparando los detalles de lo que será el Demo Day, y siguen avanzando en esta carrera que les podría significar postular al Fondo SSAF-I de Corfo por 60 millones de pesos, y  acceder a alianzas comerciales, misiones internacionales, Certificación “Cyber Security and Internet of things”, entre otras acciones.

Mercado incipiente

Los autores de AntuDevice, explicaron que hay un mercado insipiente en crecimiento. “Hoy en día hay una capacidad instalada sobre 2 mil MW en energía solar, lo que es muchísima energía, pero en etapa de aprobación existen más de 14 mil MW, desde el comité solar de Corfo anticipan un escenario de crecimiento de aproximadamente  450 MW anuales, esta cifra podría acrecentarse, lo que directamente incide en la cantidad de empresas y los servicios necesarios para otorgar la mayor eficiencia de las plantas solares, esto considerando que la tasa de pérdida de eficiencia por Soiling es de un 4,4% diario en el norte, las empresas entregan un modelo de servicio para limpiar 5 veces al año,  lo que nosotros proponemos es mucho mejor ya que con los métodos convencionales se puede obtener hasta un 80% de eficiencia solamente sesenta días al año, con nuestro modelo podemos ofrecer los 365 días del año sobre el 80%”.

Luis Gálvez, agregó que están “enfocados en una primera etapa en el mercado de las PMGD (Pequeños medios de Generación Distribuida), plantas productivas que inyectan la energía al sistema interconectado central para poder abastecer a empresas, mineras, etc., focalizados en un mercado objetivo que va desde los 3 a los 9 MW en un principio, puesto que son las plantas solares que más han proliferado. Gracias a la hoja de ruta 2050 impuesta por el ministerio de energía hacia la transición energética de combustibles fósiles a fuentes renovables, el comité solar de Corfo, y otras entidades quienes ayuda a fortalecer el crecimiento de las ERNC en Chile, considerando que tenemos la mayor radiación solar a nivel mundial en el desierto de atacama de nuestro país”.

Finalmente, Gálvez envió un mensaje a todos los que estén pensando en emprender en cualquier desafío. “No hay que bajar los brazos y siempre mantener la convicción de lo que uno está haciendo, no perder la motivación que muchas veces se ve afectada por diferentes motivos o caídas, ser perseverante es clave, el emprendimiento es dinámico, muchas veces duro, donde nadie te regala nada, además de contener mucha incertidumbre en su camino, nosotros hemos trabajado duro por alcanzar nuestros objetivos y esperamos de aquí a fin de año ya estar firmando contratos con las primeras empresas de energía solar fotovoltaica interesadas en hacer brillar con eficiencia sus paneles solares con ANTUDEVICE”.

No hay comentarios en esta noticia

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.