Proyecto ANDES: El laboratorio subterráneo que transformará a Chile en un referente científico internacional

13 · junio · 2018

Con una inversión de 40 millones de dólares, este espacio experimental busca consolidarse como un foco de investigación de nivel mundial, orientado especialmente a la búsqueda de rastros de neutrinos y de materia oscura.

Un verdadero auge en torno a la física experimental en América Latina es lo que podría suceder con la construcción del Agua Negra Deep Experiment Site, o Laboratorio Subterráneo ANDES, por sus siglas en inglés. El proyecto, que cuenta con la cooperación científica del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES), aprovechará la construcción del paso fronterizo Agua Negra, ubicado entre Chile (Coquimbo) y Argentina (San Juan), para instalar su laboratorio.

Este proyecto contempla una serie de túneles que albergarán el laboratorio a una profundidad aproximada de 1,6 kilómetros por debajo de las áreas rocosas de la Cordillera de Los Andes, transformándose así en uno de los sitios experimentales más profundos a nivel mundial. La inversión, cercana a 40 millones de dólares, tiene por objetivo realizar experimentos de extrema sensibilidad, que no pueden hacerse en la superficie terrestre porque se confundirían con los rayos cósmicos.

Pero, ¿por qué es tan importante hacer estas investigaciones? Imaginemos que cada día y a cada segundo, miles de millones de neutrinos, también llamados partículas fantasmas, atraviesan cada centímetro de nuestro cuerpo (piel y músculos incluidos) sin hacernos daño. Y es que una de las principales características de estas partículas elementales radica precisamente en que es muy difícil que interactúen con la materia, haciendo especialmente complicado su rastreo, ya que son insensibles a interacciones electromagnéticas.

Los neutrinos interactúan con los átomos sólo mediante la llamada interacción nuclear débil, que ocurre muy raramente, pero es sustancial, ya que puede transformar un tipo de partícula en otra.

Espacio experimental

Para el director del Departamento de Física de la USM e investigador del Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal), Doctor Claudio Dib, quien además es el Coordinador en Chile del Proyecto ANDES, el estudio de los neutrinos es un tema de gran actualidad pues en las últimas décadas se ha podido desarrollar la instrumentación para detectarlos cada vez mejor. “Los neutrinos que nos llegan provienen del sol, del interior de las estrellas y hasta del centro de la Tierra, y como por su débil interacción prácticamente nada los detiene, son las únicas partículas que nos dan información directa de esas regiones inaccesibles del Universo; así que, gracias a este laboratorio, podríamos saber cuál es la composición química del centro de la Tierra, cómo son en detalle los procesos en el interior del sol que producen su energía, entre muchas otras cosas más”, advierte.

"Además, desde el punto de vista teórico, los neutrinos también tienen mucho que decir: la actual teoría de la materia a nivel más fundamental, llamada 'el Modelo Standard', explica con precisión impresionante casi todos los fenómenos observados en el mundo subatómico, pero deja abiertas algunas grandes interrogantes, como el origen de la materia oscura y el desbalance de materia versus antimateria en el Universo; aparentemente, los neutrinos son las únicas partículas que podrían darnos indicios de cómo llegar a esas respuestas", agrega el académico.

Para el Doctor Dib, la construcción de este laboratorio significaría la posibilidad de más colaboraciones científicas entre organismos a nivel mundial y las universidades de nuestro continente, lo que por cierto incluye la transferencia tecnológica: “Los experimentos de este tipo necesitan de ayuda y colaboración internacional. Para nosotros como CCTVal, que estamos colaborando con el CERN construyendo detectores de Muones para el experimento ATLAS, esto sería una oportunidad perfecta para que, dependiendo de la experticia, podamos construir parte de los detectores que necesitaremos para las investigaciones en ANDES y comenzar a entusiasmar a los científicos a participar de experimentos de primer nivel en el país”.

Este reportaje forma parte de la última edición de la revista Mirada Universitaria, que puedes visualizar y descargar en el siguiente enlace.

Hay 2 comentarios en esta noticia

https://www.linkedin.com/in/hugogarcia81utfsm HUGO ANDRES GARCÍA LÓPEZ Publicado el 13 d junio d 2018 a las 12:28

Buenas tardes.

Excelente noticia para el país y para todos los alumnos y exalumnos que buscamos verdaderas oportunidades laborales para grandes desafíos como estos.

Patricio valderrama wolf Publicado el 28 d octubre d 2018 a las 20:36

Grande Claudio Dib tengo bonitos recuerdos de ramos en que fuimos conpañeros como fisica moderna II; el y Luis Gonzalez Barnura son los compañeros mas inteligentes que conoci, creo que este proyecto sera un exito

Ingresa tu comentario

Valoramos su opinión siempre que esta sea emitida con respeto y responsabilidad. Nos reservamos el derecho a no publicar comentarios que resulten ofensivos o fuera del contexto de la noticia.

(*) Son datos necesario para enviar.