USM Zero participa en lanzamiento de la nueva versión de la Carrera Solar Atacama 2018 en La Moneda

14 · junio · 2018

Se trata de la quinta y más extrema versión, que ha mantenido a esta agrupación de sansanos preparándose e introduciendo nuevas tecnologías para competir el próximo mes de octubre.

En el Centro Cultural Palacio La Moneda en Santiago, y en el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, se realizó el lanzamiento de la quinta versión de la Carrera Solar Atacama 2018, iniciativa que por primera vez superará los 2.600 kilómetros de extensión desde Santiago a Arica e involucrará a los mejores equipos del circuito mundial y nacional.

USM Zero, equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María, no estuvo ausente en el lanzamiento que contó con la presencia del Subsecretario de Energía,  Ricardo Irarrázabal, y la exposición de vehículos solares e híbridos que compitieron en ediciones anteriores de la carrera.

Tras el lanzamiento organizado por la ONG “La Ruta Solar”, Matías Díaz, alumno del Plantel en Viña del Mar y Capitán del equipo USM Zero, destacó el nivel que este año tendrá la carrera y las innovaciones que realizarán para esta nueva versión.

“La diferencia respecto de nuestra participación en la versión anterior -dijo el estudiante- es que ahora la carrera es una fecha más del World Solar Challenge, que es como el mundial de carreras de autos solares. Y respecto a nuestro equipo, ahora estamos enfocados en desarrollar tecnología para nuestro vehículo, más que en integrar componentes ya existentes, como se hacía anteriormente, lo que para nosotros es muy importante. Estamos desarrollando una batería, un sistema inteligente para comandar esta batería, y una serie de componentes que serán pioneros en nuestra categoría ya que nadie hasta ahora ha intentado integrarlos”.

Las categorías de la competencia es Solar e Híbrida, a esta última pertenece el proyecto Sansano USM Zero, el que participará por tercera vez en la Carrera Solar.

Matías Díaz, sostuvo además que “lo que nosotros estamos planteando es que la carrera solar sea la validación de estas tecnologías, con el fin de seguir desarrollándola y poder usarla por ejemplo en turismo sustentable, que es una idea que nos ha estado rondando, considerando que esta es una región turística, realizar paseos en autos solares donde no se contamine ni generen ruidos, no suena descabellado”.

La nómina oficial para esta versión 2018 hasta ahora considera equipos de países como Emiratos Árabes, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Bolivia y Chile, en total serán doce equipos los que se darán cita en octubre próximo.

Cabe señalar que la Carrera Sola Atacama, se realiza cada dos años desde 2009, y es la primera y única carrera de esta índole que se corre en América Latina. Este año, la carrera comienza el 20 de octubre, pero a partir del 14 de ese mes, comienzan las clasificatorias, donde se chequea que los vehículos cumplan con un estándar mínimo de seguridad para los ocupantes.

Propuesta vehículo USM Zero 2018

“Dado nuestro equipo está formado 100% por alumnos el desarrollo y pruebas del vehículo es se hace por nuestra parte, a pesar de que en la carrera existen pilotos determinados, en la fase de prueba, todos manejamos”, dijo Díaz.

Finalmente, explicó que actualmente el equipo se encuentra terminando el proceso de desarrollo y preparándose para fabricar el vehículo, considerando que esta es la ruta más extrema propuesta por la organización.